La Universitat de Barcelona rompe relaciones con Israel y los estudiantes levantan su protesta
La UB ha cedido a las demandas de los universitarios y ha suspendido sus relaciones con instituciones y empresas israelíes por el ataque a Gaza. El centro docente pedirá al Gobierno y a la Generalitat que rompan vínculos con Israel.
Tras 17 largos e intensos días de acampadas masivas en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y al poco de que el Gobierno anunciara que el martes próximo reconocerá al Estado Palestino, los estudiantes de este centro docente han decidido poner fin a sus movilizaciones: el acuerdo entre los manifestantes y el consejo de gobierno de la UB se ha producido finalmente y ésta ha suspendido sus relaciones institucionales con centros académicos y empresas israelíes por el ataque a Gaza.
"Esta victoria histórica es el fruto único de la movilización", anunciaban triunfantes los integrantes del grupo de Acampada por Palestina Barcelona a través de la red social X. En una sesión extraordinaria en la que los rectores universitarios se reunieron en aras de negociar las demandas del alumnado, se aprobó el fin de nuevos convenios con instituciones israelíes con 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Esta desvinculación con el Estado de Israel se mantendrá, según han transmitido los propios alumnos de Barcelona, hasta que las condiciones en la zona de Gaza garanticen una situación "de paz absoluta y respeto a los derechos humanos".
En el caso del acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Tel Aviv, el rectorado de la UB ha insistido en que "se activarán todos los mecanismos necesarios para romperlo de forma inmediata e indefinida y se informará a las instituciones implicadas".
Sin embargo, la Universitat ha rechazado detener su participación en proyectos financiados por la UE en los que haya instituciones israelíes, alegando que éstos seguirían adelante sin la universidad catalana y "supondría vulnerar la libertad académica de las personas que están en ella implicadas".
Ahora bien, el equipo de gobierno de la UB pedirá a la Unión Europea "el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelíes en todos los proyectos financiados con fondos europeos, de acuerdo a los tratados europeos y los principios que los fundamentan".
Una de las demandas de los universitarios era que el Gobierno central y autonómico tomaran cartas en el asunto y revisaran también sus vínculos con el genocidio en la Franja de Gaza. Para que todo ello se lleve a término, la UB solicitará al Ejecutivo nacional y a la Generalitat de Catalunya que "velen por el cumplimiento de las obligaciones que estipula el derecho internacional y que rompan relaciones con los actores que las incumplan". También han exigido que se comprometan a suspender "cualquier cooperación militar con Israel".
El triunfo histórico de la UB resuena en Madrid
La victoria de la lucha estudiantil en Barcelona ha tenido su ola expansiva en universidades del resto del España. Este miércoles, los estudiantes acampados en los aledaños de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que componen el Bloque Interuniversitario por Palestina en esta región, recibían con júbilo la noticia sobre sus compañeros catalanes.
"Esta es la prueba de que la lucha funciona, que debemos mantener nuestra determinación para conseguir los objetivos que perseguimos", alega con alegría a Público un joven acampado, quien asegura que cuando conocieron el éxito de las negociaciones en la UB "se oían aplausos y vítores por lo conseguido".
Estudiante de la UCM: "Esta es la prueba de que la lucha funciona, debemos mantener nuestra determinación"
En su manifiesto, el colectivo estudiantil catalán ha asegurado que el texto aprobado por el Consejo, juntamente con las resoluciones alcanzadas en las universidades de Granada, la Universidad Pública de Navarra (UPN), Oviedo y Jaén, establecen "un precedente para el resto de universidades".
"Sentimos una mezcla entre esperanza por saber que no estamos aspirando muy alto y que esto se puede cumplir y a su vez ganas de continuar con nuestra lucha para que las universidades de Madrid dejen de darnos la espalda y sigan el mismo camino de rechazo ante el genocidio", ha expresado este viernes a este medio Blanca, portavoz del bloque propalestino.
Los manifestantes de Madrid organizaron esta semana unas jornadas culturales dedicadas a visibilizar sus reivindicaciones a través de la música y de distintos talleres formativos. En ellas participaron artistas de renombre en el panorama nacional como Marwán, Rozalén o Pedro Pastor, pero también conocidas figuras en la lucha por los derechos humanos como la activista feminista Jaldía Abubakra y Saad Yousef, miembro de las organizaciones propalestinas Samidoun y Al-Yudur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.