Este artículo se publicó hace 3 años.
Unidas Podemos se planta ante la ley sanitaria del PSOE y presenta enmiendas para que la norma evite privatizaciones
Las enmiendas presentadas por Unidas Podemos quieren borrar de la ley todas las expresiones que podrían servir para que se lleven a cabo privatizaciones dentro de la sanidad pública.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
Unidas Podemos no da por hecho su apoyo a la ley sanitaria lanzada por la ministra de Sanidad Carolina Darias y por el PSOE. La formación ha presentado enmiedas para que el lenguaje de la norma sea más contundente y cierre la puerta de lleno a posibles privatizaciones.
El motivo principal para que Unidas Podemos se plante ante la nueva normativa, también conocida como ley de equidad sanitaria o ley Darias, es que esta no elimina conceptos privatizadores que José María Aznar incorporó en la ley 15/1997, según justifican desde el seno de la formación.
Uno de los extractos que genera desacuerdo asegura que podrá haber conciertos con la sanidad privada "de forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y solo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos que integran el Sistema Nacional de Salud". Unidas Podemos, con una de sus enmiedas, quiere eliminar expresiones como "justificada y motivada objetivamente", que como denunciaron varias asociaciones en defensa de la sanidad pública cuando el anteproyecto vio la luz, son frases que abren la puerta a que gestiones a favor de las privatizaciones apliquen recetas neoliberales.
Las enmiendas presentadas por Unidas Podemos quieren borrar de la ley todas esas referencias a opciones privatizadoras para no dejar ninguna puerta abierta a las mismas, para que así las comunidades autónomas no puedan acogerse a ningún resquicio de la ley.
En total, la formación presentará en el Congreso de los Diputados hasta once enmiendas. Una de ellas hace referencia directa a la Atención Primaria, y apunta que el tiempo máximo para ser atentendido tras solicitar una cita con tu médico de cabecera deberá ser de 48 horas.
"Cuando el Ministerio de Sanidad anunció el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, afirmó que venía a derogar la citada ley del Partido Popular. Sin embargo, esto solamente es cierto en el plano formal (toda ley que modifica una ley anterior la deroga parcialmente). En el plano material, por el contrario, todo queda como está", aseguran fuentes de Unidas Podemos.
La ley ya cuenta con la oposición de varias formaciones y ahora se incorpora Unidas Podemos, así que de momento el consenso para su aprobación en el Congreso de los Diputados está lejos de conseguirse.
"La ley 15/1997 de José María Aznar fue un auténtico desastre para nuestra sanidad pública", ha declarado la portavoz de sanidad del grupo confederal, la diputada Rosa Medel. "El PSOE ya votó a favor de aquella norma en el año 1997 prometiendo que la privatización no iba a avanzar. La realidad ha sido todo lo contrario. Nosotros pensamos que la sanidad pública española es uno de los mayores tesoros que tiene nuestro país y no podemos permitir que aquello vuelva a pasar. Por eso, si no tenemos una garantía real de que se revierte el camino de la privatización, no podemos apoyar esta ley", ha sostenido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.