Qué es Torreciudad, el bastión del Opus Dei donde el Vaticano ha tomado el control
El santuario fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer es un lugar de peregrinación, forma parte de la ruta mariana, es la llegada de la carrera de relevos más larga de Europa y fue escenario del primer atentado de ETA en Aragón.
Madrid--Actualizado a
El conflicto que enfrenta a la Diócesis de Barbastro-Monzón y al Opus Dei por el control y la regulación del santuario de Torreciudad ha provocado que el papa Francisco tome el control del lugar, tras nombrar a Alejandro Arellano Cedillo, actual decano del Tribunal de la Rota, como enviado del Vaticano.
Este oratorio inaugurado en 1975 y ubicado en la provincia de Huesca fue fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, para honrar a la Virgen María.
Con el paso del tiempo, el santuario mariano se ha convertido en un lugar de peregrinación que cada año recibe a más de 190.000 fieles.
Un recuerdo de la infancia y un atentado de ETA
El santuario se encuentra en esta ubicación porque Escrivá de Balaguer peregrinó allí con su familia en 1904, cuando tenía dos años de edad, para que su familia pidiese a la Virgen de Torreciudad su curación, ya que padecía una meningitis, según narran los archivos sobre la vida del sacerdote.
Ya en la década de los 60, el fundador del Opus Dei decidió construir allí el santuario a modo de agradecimiento. La obra se inició el 2 de enero de 1970 y el 7 de julio de 1975, unos días después de la muerte de Escrivá de Balaguer, se inauguró.
Desde 1980 el santuario forma parte de la llamada ruta mariana, que conecta Zaragoza (por la basílica del Pilar), Torreciudad y Lourdes. Además, acoge la carrera de relevos más larga de Europa, con un recorrido de 500 km desde el colegio Tajamar en el madrileño barrio de Puente de Vallecas hasta el propio santuario.
Torreciudad fue además protagonista del primer atentado terrorista de ETA en Aragón. El 24 de junio de 1979 una bomba compuesta por unos diez kilos de goma-2 explosionó en el santuario, según recogió El País.
Después de meses de negociaciones y sin haber alcanzado un acuerdo definitivo, el Vaticano ha tomado las riendas de la gestión del conflicto entre el Opus Dei y la Diócesis de Barbastro-Monzón en relación con la regulación jurídica, canónica y pastoral del santuario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.