Este artículo se publicó hace 2 años.
Las tormentas activan el aviso naranja para el fin de semana
La DANA subtropical que llegó el pasado miércoles a la península ibérica provocará lluvias muy intensas en toda la zona este de España, incluido el archipiélago balear.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja para el viernes y el sábado a causa de tormentas "muy fuertes" que afectarán sobre todo a algunas zonas de Catalunya, el interior de País Valencià y casi la totalidad de Balears.
Además, también se esperan chubascos localmente fuertes en otras comunidades como el sur de Aragón, la sierra de Madrid o Castilla-La Mancha. La AEMET tampoco descarta lluvias de menor intensidad en las sierras del sudeste y en el norte de Extremadura. En la zona cantábrica y el norte gallego se esperan intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles.
La agencia también recuerda que el aviso amarillo hace referencia a las tormentas fuertes, es decir, aquellas que tienen un "gran aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas máximas de viento muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a un centímetro".
Por su parte, el aviso naranja señala las tormentas muy fuertes, "con extraordinario aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas máximas de viento muy fuertes, superiores a 90 km/h, o huracanadas, y/o granizo de diámetro superior a dos centímetros".
Una DANA subtropical
La llegada de lluvias a la península se debe a una DANA subtropical que alcanzó el norte el pasado miércoles. Se trata de una inestabilidad atmosférica que sucede cuando una bolsa muy fría de aire desciende sobre otra corriente más cálida. Esta mezcla favorece la formación de nubes y desencadenan lluvias intensas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.