Público
Público

TikTok, multada en Reino Unido con más de 14 millones por usar de forma ilegal los datos de cientos de miles de niños

La compañía ha recibido esta sanción por permitir a multitud de menores de 13 años utilizar la aplicación.

Un usuario se descarga TikTok en su teléfono móvil mientras consulta la página web del Gobierno de Reino Unido.
Un usuario se descarga TikTok en su teléfono móvil mientras consulta la página web del Gobierno de Reino Unido. Yui Mok / Europa Press

TikTok vuelve a estar en el punto de mira. Si hace un mes Bruselas cuestionaba sus políticas de ciberseguridad y prohibía su uso para los trabajadores de la Comisión Europea, ahora la compañía asiática se enfrenta a un nuevo revés. Reino Unido le ha interpuesto una multa de 14,4 millones de euros por una serie de infracciones relacionadas con la ley de protección de datos.

La Oficina del Comisionado de Información británica considera ilegal el uso de datos personales de menores que promueve TikTok. El organismo calcula que la empresa permitió que hasta 1,4 millones de niños por debajo de los 13 años utilizasen la herramienta en 2020, a pesar de que sus propias reglas impiden el registro con edades tan tempranas.

La ley inglesa de protección de datos establece que las organizaciones que utilizan información personal cuando ofrecen servicios a menores de 13 años deben solicitar el consentimiento de los padres o tutores. En este caso, la firma china no reaccionó pese a haber recibido numerosos avisos que alertaban del uso que cientos de miles de pequeños hacían de la plataforma.

"Tenemos normas en vigor para salvaguardar la seguridad de nuestros hijos en el mundo digital y en el físico. TikTok no las ha cumplido", ha explicado el comisario de información del departamento, John Edwards. "No hicieron lo suficiente para asegurarse de quién empleaba la aplicación", ha añadido.

Esta sanción llega después de que el Gobierno del Reino Unido prohibiese en marzo la instalación de TikTok en los móviles oficiales alegando razones de privacidad. La mala praxis de la plataforma, que pudo haber rastreado a más de un millón de menores británicos, "refleja el grave impacto" de su poco compromiso.

Por su parte, la compañía digital dice que está "sopesando los siguientes pasos a tomar" y niega las acusaciones. El veto gubernamental de Rishi Sunak se suma a los de EEUU, Canadá y otros homólogos europeos, que han acordado privar a sus empleados públicos de usar la aplicación en los dispositivos corporativos. TikTok desmiente que facilite el acceso del Ejecutivo chino a los datos de sus usuarios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias