Ofrecido por Telefónica
Theresa Zabell: Cómo fomentar la concienciación ambiental
La que fuera campeona olímpica, mundial y de Europa de vela está plenamente concienciada con el medio ambiente y quiere devolverle al mar parte de lo que éste le dio. Por ello, desde 1999 preside la Fundación Ecomar, que inculca a los más pequeños la importancia de cuidar de los mares y los océanos.
Contenido patrocinado
-Actualizado a
Con el impulso de la deportista de élite Theresa Zabell, dos veces campeona olímpica de vela, cinco veces campeona mundial y otras tres campeona de Europa; en marzo de 1999 nació la Fundación Ecomar, un ambicioso proyecto que se creó con un claro objetivo: cuidar de los mares y de los océanos usando los valores del deporte y haciendo protagonistas a los más jóvenes.
Theresa Zabell preside la Fundación Ecomar, que plantea actividades de educación medioambiental pensadas para los más pequeños, a los que se les inculca una sólida base de concienciación ambiental y se les hace partícipes de las soluciones. De esta manera, comienzan a ser embajadores de valores desde la infancia, con la finalidad de cuidar de nuestro planeta, nuestra único hogar.
La importancia de concienciar
Concienciando a los más jóvenes a través del deporte y otras actividades, como distintos talleres donde aprenden que es fundamental cuidar el medioambiente, chicos y chicas toman contacto con planteamientos ecológicos y trabajan con ellos, tanto en el cuidado personal a través de una vida saludable, como haciéndoles partícipes de lo importante que es el cuidado de nuestros mares y playas.
Eso fue lo que condujo hace más de veinte años a Theresa Zabell a involucrarse en la importancia de concienciar a las personas sobre el medio ambiente y, de esa manera, devolverle al mar todo lo que éste le dio a lo largo de su intensa carrera deportiva. La primera vez que Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación tenía 11 años, un momento de la vida en el que los chavales se hacen muchas preguntas. Ya entonces pensó que se podía hacer mucho por la salud de los mares y los océanos y, una vez finalizada su vida deportiva, se ha centrado en ese objetivo.
Dos millones de niños comprometidos
Tras más de dos décadas de actividad de la Fundación Ecomar, cerca de dos millones de niños de unos 4.000 colegios de toda España han participado en algunas de sus actividades de educación ambiental, lo que les ha permitido convertirse en los mejores embajadores de ECOMAR. Esos niños se comprometen con el medio ambiente a través de diversas prácticas que después, cuando son adultos, les permiten seguir compartiendo los valores y los consejos de la fundación que preside Theresa Zabell.
Los niños de ahora forman parte de la solución y nunca del problema. Un mensaje que después transmitirán a sus hijos propiciando la toma de conciencia de una generación a otra. De hecho, algunos de los talleres de concienciación ambiental de la Fundación Ecomar, que sirven para involucrar a los más jóvenes en el cuidado y protección de los océanos, suman ya una dilatada trayectoria. Se les enseña Educación ambiental para niños a través de concursos como «Concurso Ecopilas», a través de programas como el de la «Grímpola Ecomar» o los «Cuadernos de Bitácora», limpieza de costas en España y Portugal, fomento de cuidado del medioambiente, a través de los Talleres Azules con información sobre el problema de los residuos… Existen multitud de actividades dirigidas a enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino.
Consejos de sostenibilidad ambiental, una labor diaria
Theresa Zabell, a través de la Fundación Ecomar, se ha marcado como misión que la sociedad tenga cada vez más conciencia ambiental, y esto se consigue a través de pequeños gestos en nuestro día a día, como reciclar separando envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa o al campo, no arrojar nunca desperdicios al mar y tener en cuenta a los más pequeños para que aprendan la importancia de cuidar mares y océanos, y en general, nuestro planeta.
La presidenta de la Fundación Ecomar nos da una serie de consejos de ecología para nuestra vida diaria, comenzando por la cesta del supermercado. Hacer una compra inteligente evita el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras. Además, dentro de sus propuestas para mejorar el medioambiente y la reducción de residuos, Theresa Zabell pone el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es "cerrar el grifo" y llevar nuestra propia botella reutilizable de acero o vidrio de agua. Se trata de un pequeño gesto que, sin embargo, puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de basura innecesaria.
Valores ecológicos
Como la familia y la escuela, la Fundación Ecomar pone las bases en esa concienciación ambiental a través de campañas y actividades medioambientales que sirven para involucrar a niños y niñas en tareas cotidianas que nos permiten reducir el número de residuos y evitar que terminen en nuestras costas. Son valores ecológicos y de sostenibilidad ambiental que podemos enseñar a los más pequeños y poner en práctica nosotros mismos como adultos responsables.
Por todo ello, Theresa Zabell ha merecido estar entre las personas incluidas en Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito la propia Zabell, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra, Javier Perea o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles".