La tercera ola de calor del verano activa las alertas en 14 provincias y deja temperaturas de más de 40 ºC
Estarán en alerta Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la ola de calor pone este lunes, 7 de agosto, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) 14 provincias de la geografía española. Estas se encuentran en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44 ºC.
Concretamente, están en alerta naranja Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. Por otro lado, se sitúan en aviso amarillo por el mismo fenómeno, Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.
Esta última también registra avisos por viento, con rachas de hasta 80 km/h y oleaje, un fenómeno atmosférico que, al mismo tiempo, establecerá la alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Balears, y a Girona, en Catalunya. De este modo, en Andalucía, Balears y Catalunya se auguran olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.
Nubosidad y temperaturas máximas
La agencia estatal espera intervalos nubosos en Catalunya y País Valencià, con posibilidad de alguna precipitación débil. También se anuncian intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Balears. Por otro lado, en el resto del país se esperan pocas nubes.
Las temperaturas máximas irán en decrecimiento en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea, mientras que subirán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte peninsular.
Tercera ola de calor del verano
Este lunes comienza la tercera ola de calor de este verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península durante cuatro días, hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.
En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.
Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.