Este artículo se publicó hace 3 años.
El temporal golpea con dureza a España por segundo día consecutivo
La lluvia torrencial ha provocado que varios pueblos toledanos queden inundados. El teléfono de emergencias valenciano ha recibido casi mil llamadas en pocas horas. En Tarragona, en menos de un día, han caído más de la mitad de las precipitaciones de las registradas todo un año.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) continúa en varios puntos de la península, dejando a 13 comunidades en alerta por lluvia y tormenta fuertes y acompañadas de granizo en gran parte de España, especialmente en las Illes Balears, Catalunya, Aragón y Navarra que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante).
La DANA está causando que pueblos enteros queden anegados como en la provincia Toledo. Las tormentas de esta tarde han afectado con mayor intensidad a las localidades de Polán, Guadamur, Argés y Cobisa, sobre todo con viviendas y garajes inundados y vehículos arrastrados por el agua. La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutierrez, ha apuntado que los daños materiales son incontables, sobre todo porque ahora todo está lleno de barro: "En un bar,el agua entraba por la puerta y salía por la cocina". Según fuentes del servicio de emergencias 112, desde las 14.00 a las 17.00 horas, en la provincia de Toledo se han producido 189 incidencias por las fuertes lluvias.
El teléfono de emergencias en València ha recibido casi mil llamadas y gestionado 672 incidentes
En el País Valencià, las lluvias torrenciales no han cesado lo que ha obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como València, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà. El teléfono de emergencias ha recibido entre solo las 10 y las 12 horas 210 llamadas y, en total,945. Además ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados. Este temporal dejó anoche en el aeropuerto de València en solo media hora 46'4 litros por metro cuadrado, cantidad que no se registraba en ese periodo de tiempo desde el 28 de septiembre de 2012.
En Tarragona hay 5.000 personas sin suministro eléctrico
Por otra parte, el servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castelló) y Tarragona. En esta provincia catalana el teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6 horas de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, sobre todo en la comarca tarraconense del Montsià (634), 475 de ellas desde Alcanar. Asimismo, el Meteocat ha informado de que ayer cayeron en tres horas 252 l/m2 sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 l/m2; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 l/m2 y en Ulldecona, a solo 9 kilómetros de Alcanar, 60 l/m2. En cuanto a la carencia de suministro eléctrico, se registraron siete incidencias, con 6.688 personas afectadas, de las que unas 5.000 siguen todavía sin suministro.
Avisos amarillos y naranjas
El aviso amarillo en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado ocasionalmente acompañada de granizo. Asimismo, se prevé lluvia y tormentas en zonas de la Comunidad de Madrid (aviso amarillo), como Metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste de Madrid, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros, que podrán venir acompañadas de granizo.
Riesgo también en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (Euskadi) donde las tormentas pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento; del mismo modo en La Rioja se podrán observar los mismos fenómenos meteorológicos con vientos fuertes y granizo, sobre todo en Ribera del Ebro y zonas de la Ibérica riojana. En Castilla y León se encuentran en aviso amarillo Burgos, Palencia, Zamora, León, Segovia y Soria por precipitación acumulada de 15 litros y vientos fuertes con probabilidad de granizo. Además, en Asturias, Cantabria y Galicia se prevé alerta amarilla en las horas centrales del día a partir de las doce de la mañana por lluvias fuertes, granizo y fuertes rachas de viento, así como posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.