madrid
Actualizado:Telepizza y Rodilla, las dos empresas de comida rápida que suministran los menús escolares a los 11.500 niños madrileños beneficiarios de la beca comedor durante el confinamiento rechazaron una donación de la denominación de origen Plátano de Canarias para que los menores pudieran comer plátanos tres días a la semana, según informa el diario El País.
De acuerdo con el relato de El País, firmado por los periodistas Berta Ferrero y Fernando Peinado, la oferta de Plátano de Canarias llegó a la Comunidad de Madrid el 18 de marzo, dos días después de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso anunciara el acuerdo con Telepizza y Rodilla. El Gobierno regional se limitó entonces a trasladar la oferta de Plátano de Canarias a estas dos empresas, que la rechazaron argumentando que debían ir a recoger la fruta a Mercamadrid, el gran mercado de distribución que abastece a la capital y que está situado en el distrito de Vallecas. La Comunidad tampoco hizo nada por ir a recoger los plátanos.
Sergio Cáceres el gerente de Asprocan, la asociación que agrupa a los productores de la marca Plátano de Canarias, explica a El País que Telepizza directamente no respondió y que Rodilla negoció con ellos financiar la distribución al 50%, pero finalmente no hubo acuerdo.
La noticia se produce un día después de que el Gobierno central, a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, haya pedido a la Comunidad de Madrid que demuestre si los menús de Telepizza son equilibrados y que "valore" una alternativa nutricional más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas o si no le retirara las ayudas. La Comunidad de Madrid va a responder este mismo miércoles.
Antes de que llegue esa respuesta, hay datos que ya se conocen, como que el reparto de estos menús, que se prolongará hasta final del curso, no incluye plátanos, una fruta fresca que hubiera mejorado considerablemente el valor nutritivo de los menús, según explica un dietista consultado por El País: "De tener una nota de un dos o un tres en valor nutricional, los menús de Telepizza habrían pasado a un cinco, o incluso un seis".
En Madrid hay un 27,23% de sobrepeso u obesidad juvenil. Eso no ha impedido alcanzar acuerdos con empresas de comida rápida como Telepizza, Rodilla y luego, una semana más tarde, con Viena Capellanes.
Ayuso siempre ha defendido el valor nutricional de los menús suministrados a estas empresas. Pero lo cierto, es que los menús que reparte la comunidad de Madrid a las familias más vulnerables se han situado en el centro de la polémica no sólo por provenir de empresas de comida rápida como Telepizza y Rodilla, sino porque a pesar del aluvión de quejas por parte de la sociedad civil y los expertos en nutrición, en la Fundación Española de la Nutrición, el organismo que hasta el año pasado homologaba a las empresas a las que se les permitía trabajar en los comedores de la comunidad madrileña, ha recibido recibe dinero de Coca Cola, McDonald's y Telepizza, tal como informaba ayer Público.
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