El sur de Catalunya, en alerta a la espera de la posible llegada de la catastrófica DANA
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha suspendido todos los actos públicos de este miércoles y ha convocado a un comité técnico de seguimiento con varios consellers, así como representantes de todos los cuerpos de seguridad y el Meteocat.
Barcelona-
La catastrófica DANA que ha dejado decenas de muertos en el País Valencià se acerca a Catalunya, aunque llegará debilitada si tenemos en cuenta que en València se han superado los 400 litros en algunas zonas. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la acumulación de lluvia será importante en el sur del territorio, en la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre, donde se puede superar el umbral de los 100 litros en 24 horas. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha suspendido todos los actos públicos de este miércoles.
Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. Protecció Civil ha activado la alerta del plan de emergencias Inuncat. En Tortosa se ha precintado el acceso al río, se han limpiado las alcantarillas en puntos conflictivos y también se vigila que no haya vehículos aparcados en barrancos.
También se ha activado la alerta del plan Procicat por el fuerte oleaje previsto en el litoral sur y parte del litoral central. Las olas podrán superar los cuatro metros en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y el Montsià y los 2,5 metros en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès.
Protecció Civil recuerda que es necesario extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y recomienda no atravesar rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable por lo general allí donde esté lloviendo o donde haya acumulación de agua. También es necesario alejarse del litoral y de los lugares donde las oleadas rompan con fuerza, como espigones, escolleras y paseos marítimos.
Suspendido el pleno del Parlament y los actos públicos de Illa
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que suspende todos los actos públicos que tenía previstos para este miércoles tras conocerse las víctimas mortales por la DANA. Asimismo, ha convocado a un comité técnico de seguimiento sobre el temporal. Participarán los consellers de Presidencia, Albert Dalmau; de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque; de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, así como representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Meteocat.
El presidente del Parlament, Josep Rull, también ha anunciado justo después de la sesión de control la suspensión del pleno tras saberse que las víctimas mortales por el temporal se elevan a 63. Un dato que ha calificado "de extraordinariamente impactante". El president de la cámara catalana ha explicado que se habían intercambiado mensajes entre la Mesa y el Govern y ha decidido reunir la Mesa para concretar "cómo se debe proceder". Al inicio del pleno, la cámara catalana ha hecho un minuto de silencio en memoria a las víctimas del temporal.
Segunda DANA en un año
En noviembre del año pasado, el Montsià ya sufrió un fuerte temporal que dejó daños importantes en Alcanar, Santa Bàrbara y Ulldecona. Las lluvias superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunos casos. El temporal provocó inundaciones e importantes daños materiales, hasta el punto de que las tres poblaciones fueron declaradas zona catastrófica por el Gobierno español.
Fue el tercer episodio de graves inundaciones vivido en Catalunya en poco más de tres años y medio, después del temporal Glòria (2020) y la borrasca Filomena (2021). Fenómenos de este tipo han sido recurrentes en nuestro país, pero como consecuencia del cambio climático se están convirtiendo en cada vez más habituales -un hecho compartido en el conjunto del Mediterráneo- y su virulencia va a más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.