Los sueldos de los presentadores externos de TVE: de los 500 euros por programa de 'las Verdunch' a los 40.000 de Miguel Bosé
'Público' revela el sueldo de 42 presentadores y colaboradores de los programas de Televisión Española. Entre ellos, Mercedes Milá, Inés Hernand, Chanel Terrero, Miguel Bosé, 'la pija y la quinqui' o Patricia Conde. En total, este medio ha desvelado ya los salarios de 122 profesionales externos de la corporación pública.
Madrid-Actualizado a
—¡Hola pija!
—¡Hola quinqui!
—Somos 'las Verdunch'.
Así empiezan los reportajes en vídeo de 'las Verdunch' para La Playz List —el programa presentado por Carlos Peguer ('la pija') y Mariang Maturana ('la quinqui') para Playz, el canal online de Radiotelevisión Española (RTVE) dirigido a un público joven—. Estos vídeos de 'las Verdunch' se han hecho virales en redes sociales en los últimos tiempos. Por su aparición en cada programa cada una de ellas —Laia y Alison— han cobrado 500 euros. Peguer y Maturana se han embolsado 1.000 euros respectivamente por presentar cada uno de los 16 episodios.
Ellos son solo cuatro de los 42 presentadores y colaboradores de Televisión Española (TVE) cuyos salarios revela ahora Público. Este medio ha obtenido la información tras realizar distintas solicitudes de acceso a la información pública ante RTVE al amparo de la ley de transparencia. Entre los 42 están también Mercedés Milá, Inés Hernand, Chanel Terrero, Miguel Bosé, Ruth Lorenzo, Mónica Naranjo, Patricia Conde, Dani Rovira, Yolanda Ramos, Jordi González o Anne Igartiburu.
Los emolumentos de colaboradores de Playz como 'la pija', 'la quinqui' o 'las Verdunch' quedan lejos de los sueldos de quienes protagonizan los programas de la televisión en abierto. En total, Público desvela ahora 54 salarios —que corresponden únicamente a 42 personas porque varias de ellas participan en más de un espacio—.
El más alto de todos es el de Miguel Bosé. El cantante cobraba 40.000 euros por cada programa de Cover Night, donde valoraba a los concursantes. Los otros miembros del jurado del talent musical eran Chanel Terrero, que se embolsaba 27.500 euros por episodio, Mónica Naranjo (24.000 euros) y Juan Magán (12.000).
El resto del elenco de Cover Night lo formaban la presentadora, Ruth Lorenzo, que recibía 9.000 euros por programa, y los copresentadores, que acompañaban a los participantes entre bambalinas, Ana Guerra y Abraham Mateo. Guerra cobraba 4.340 euros por emisión; Mateo, 8.000. En una ocasión anterior RTVE aseguró que Ruth Lorenzo cobraba 25.000 euros por programa. Pero ese era el sueldo que la productora había presupuestado originalmente para quien presentara el programa. Según ha aclarado ahora la corporación pública en respuesta a las solicitudes de Público, el salario de Lorenzo acabó siendo de 9.000 euros por episodio.
Otro de los espacios de prime time durante esta temporada en TVE ha sido No sé de qué me hablas, de Mercedes Milá e Inés Hernand. Milá percibía 15.000 euros por programa y Hernand, 13.000. Los salarios revelados por Público también recogen que a Patricia Conde se le pagaba con 7.650 euros por cada emisión de José Mota Live Show. Mota, que presentaba y dirigía el programa, cobraba 25.000 euros por episodio, tal y como ya desveló Público.
Entre los 54 sueldos también figuran los de D Corazón, la renovación del clásico Corazón de TVE, que desde inicios de este año presentan Jordi González y Anne Igartiburu. González cobra 1.900 euros por programa; Igartiburu, 1.750. Entre los colaboradores están Alba Carrillo (350 euros por programa), Carmen Lomana (350 euros), Pelayo Díaz (310 euros), Rosa Villacastín (310 euros) o Paloma González (250 euros).
Los miembros del jurado de 'Baila como puedas' cobraban 6.000 euros por programa; excepto Yolanda Ramos, que recibía 8.500
D Corazón se emite los sábados y domingos al mediodía. Esto explicaría que los salarios sean más bajos que los de los programas en prime time. La misma Igartiburu ha percibido 13.500 euros por cada emisión del formato semanal Baila como puedas, que ha acabado este mes de mayo tras fracasar en audiencia. Los miembros del jurado —Rafa Méndez, Beatriz Luengo, Norma Duval y Yolanda Ramos— ingresaban todos 6.000 euros por programa, excepto Ramos, que se embolsaba 8.500.
Los emolumentos revelados por Público también recogen los 5.000 euros que cobra Berto Romero por programa de Ovejas eléctricas o los 4.400 euros que recibe Inés Ballester por cada emisión de Cine de Barrio, una cifra algo superior a los 4.000 euros que se pagaban a Alaska por la misma labor. También constan los 4.830 euros de Dani Rovira por cada capítulo de Un día de perros, un programa hecho para la plataforma online RTVE Play, o los 4.000 de Carles Tamayo por cada episodio de Alter Ego, la Inteligencia Invisible, una serie documental emitida en la misma plataforma.
'Supernanny' y Silvia Intxaurrondo
Entre los salarios de las caras visibles de TVE revelados ahora por Público destacan dos conocidas presentadoras. La primera es la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, que está al frente de Supernanny, programa que ya presentó entre 2006 y 2014 en Cuatro. Su sueldo, con la llegada del programa a la pública, se prevé de 15.000 euros por episodio. Aunque RTVE ha decidido no emitir el programa, al menos durante este año, tras las críticas recibidas.
La corporación ha asegurado en respuesta a una solicitud de información de Público que el contrato con la productora del programa, Warner ITPV, suponía un desembolso para la pública de 1.911.123,39 euros a cambio de los ocho episodios que iba a tener la temporada. RTVE afirma que por ahora no ha pagado nada y que desconoce si Rocío Ramos-Paúl ha cobrado ya por parte de la productora o no. En este caso, el sueldo de la presentadora sería lo presupuestado y, por tanto, podría llegar a sufrir variaciones.
La segunda es Silvia Intxaurrondo. En la respuesta de RTVE a la solicitud de información de Público consta que Intxaurrondo habría cobrado 25.000 euros por cada programa de El mejor de la historia. El Mundo ya informó de que ese era el salario de la presentadora vasca en este formato. Pero ella aseguró que la cifra no era correcta. De hecho, Público ha accedido al documento en el que la presentadora ejerce su derecho de rectificación ante El Mundo y en el mismo expresa que su salario por conducir este programa era inferior a 25.000 euros por episodio. Ante las preguntas de Público, RTVE ha declinado aclarar cuál ha sido la cantidad final que ha recibido la presentadora por este programa.
El problema con los salarios presupuestados
Uno de los problemas con los salarios de los presentadores externos de RTVE es que la corporación, cuando entrega esta información, en algunas ocasiones informa del salario que se ha presupuestado en lugar del que se ha pagado de forma efectiva. Aunque no es lo más habitual, el salario presupuestado no tiene por qué ser el cobrado finalmente. Así ha pasado, por ejemplo, con el caso de Ruth Lorenzo.
En las respuestas de la corporación a las solicitudes de Público, esta explica que, precisamente por ese motivo, no en todos los casos tiene "garantías de que sea el importe que efectivamente reciben los presentadores". RTVE asegura que el salario puede variar cuando se realiza la "liquidación al finalizar la producción".
Los presentadores cobran menos si acaban participando en menos episodios de los que se habían previsto
Los presentadores externos normalmente cobran a través de las productoras de los formatos —aunque algunos lo hacen a través de contratos de colaboración suscritos directamente con la corporación—. Si finalmente la productora ha gastado menos en esa partida de lo que había presupuestado, "únicamente recibe de RTVE el importe que acredite documentalmente como gasto", aclara la corporación. Eso sí, el salario solo se puede modificar a la baja. Esto puede suceder porque la productora al final haya establecido un salario más bajo para el presentador, pero también, por ejemplo, cuando un conductor acaba presentando menos episodios de los que se esperaba en un inicio.
Más de 100 presentadores y colaboradores
Con esta nueva publicación, este medio ha revelado desde abril del año pasado los salarios de 122 personas que trabajan o han trabajado como presentadores o colaboradores externos para los programas de Televisión Española. Algunos de ellos han participado en más de un programa de la corporación pública. Por ello, los 122 representan, en realidad, 163 salarios distintos.
Los 40.000 euros por programa de Miguel Bosé le colocan como el mejor pagado por la corporación pública. Bastante por encima de otras altas remuneraciones que ya había revelado Público, como los 25.000 euros por episodio de Días de tele que cobraba Julia Otero, los 20.000 euros que recibía Juan y Medio por cada gala de Dúos Increíbles o los también 20.000 euros que ingresaban Ana Morgade y Lorena Castell por cada programa que presentaban de Vamos a llevarnos bien.
Entre los que se suman al listado con esta nueva publicación están también las colaboradoras del Late Xou de Marc Giró o las caras visibles del nuevo Cifras y letras. Isa Calderón, Henar Álvarez y Candela Peña cobran respectivamente 500 euros por cada programa de Giró en el que aparecen. Aitor Albizúa se embolsa 800 euros por cada espacio diario de Cifras y letras, y sus expertos, David Calle y Elena Herráiz, 250 euros cada uno.
METODOLOGÍA
Los datos para la realización de esta información se han obtenido por parte de Público tras múltiples solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a RTVE. Las solicitudes se han realizado al amparo de la ley de transparencia.
Los sueldos indicados a lo largo de la información son en bruto. En la gran mayoría de casos se refieren al sueldo que reciben los presentadores o colaboradores por su participación en un único programa de un formato concreto. Aún así, hay algunas excepciones, como los presentadores de las galas del Benidorm Fest, que reciben un salario completo por la presentación de todo el festival. En cualquier caso, las cantidades se han indicado tal y como las ha facilitado RTVE en cada caso, ya sea un sueldo por cada programa, por el formato completo, mensual o de cualquier otro tipo.
Público para todos los casos solicita la información sobre la cantidad monetaria pagada finalmente a los presentadores. Aún así, RTVE en algunas ocasiones informa sobre el sueldo presupuestado, que en determinados casos puede variar a la baja. La corporación en sus respuestas tampoco detalla en qué casos concretos el sueldo que indica es el pagado de forma final y efectiva a los presentadores y en qué casos se trata del salario presupuestado que podría sufrir modificaciones.
Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.