Cómo ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2025
Las estrellas fugaces se darán este mes de enero con una intensidad de hasta 100 a 200 meteoros por hora el día de mayor intensidad.
Madrid--Actualizado a
El cosmos ha decidido dar la bienvenida a un nuevo año con una lluvia de estrellas, aunque llega con un retraso de un par de días. Las primeras estrellas fugaces del año, conocidas como Cuadrántidas, alcanzarán su pico de actividad entre la noche del 2 de enero y la madrugada del 3 y tendrán una media de intensidad de 100 a 200 meteoros por hora, según informa National Geographic.
Durante ese instante, la luna estará en cuarto creciente y su luminosidad será solo del 10%, lo que facilitará la observación del espectáculo nocturno sin complicaciones. Aunque, será necesario cruzar los dedos para que el clima invernal no lo oculte.
¿Dónde están las Cuadrántidas?
Para poder ver las estrellas fugaces, el primer paso es localizar el radiante, el punto del cielo desde donde parecen emanar los meteoros. En este caso, el radiante está en la constelación de Bootes (El Boyero), que se encuentra cerca de la Osa Mayor. No obstante, los expertos recomiendan no mirar de forma directa al radiante, sino que aconsejan abarcar un mayor campo de vista, de forma que se vea la prolongación del meteoro.
Origen
Las Cuadrántidas fueron descubiertas por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, quien identificó la constelación Quadrans Muralis. Esta agrupación estelar no fue inicialmente reconocida por la Unión Astronómica Mundial, pero más tarde terminó dando su nombre a esta lluvia de estrellas, según el Instituto Geográfico Nacional.
El término Cuadrántidas proviene de un instrumento del siglo XVIII llamado cuadrante, utilizado en astronomía y navegación para medir ángulos, como la altitud de las estrellas y otros cuerpos celestes, según informa Wired.
El origen exacto de este fenómeno estelar aún es incierto. Entre las principales hipótesis, los científicos sugieren que podría provenir de fragmentos del asteroide 2003 EH1, descubierto por un astrónomo del Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos. Otra teoría apunta que los fragmentos provienen de los restos del cometa C/1490 Y1, detectado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace más de cinco siglos y considerado extinto.
¿Cómo se genera la lluvia de estrellas?
A principios de enero, la órbita de la Tierra pasa una nube de fragmentos dejada por el asteroide, lo que da lugar a la lluvia de estrellas. Las estrellas fugaces se generan cuando partículas del tamaño de un grano de arena ingresan a la atmósfera terrestre a más de 40 km/s. Cuanto mayor sea el tamaño del fragmento, más intensa será su luminosidad en el cielo.
Así puedes verlas desde casa
Quienes tengan cielos despejados podrán disfrutar del espectáculo visual mirando hacia el cielo, pero seleccionando un lugar apartado de las luces de la ciudad.
Para aquellos que prefieran verlo desde la comodidad de su casa, el Proyecto Telescopio de la Unión Europea retransmitirá la lluvia de estrellas en su página web a partir de las 16.45 de la tarde (hora española).
Los horarios de transmisión para algunas de las regiones de América son los siguientes:
México: 10.45 horas
Colombia: 11.45 horas
Perú: 11.45 horas
Estados Unidos: 11.45 horas
Argentina: 13.45 horas
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.