Este artículo se publicó hace 2 años.
Sindicatos, autónomos y organizaciones sociales protestan contra la subida del precio de la energía: "Evitemos la pobreza"
Se convocaron manifestaciones en 60 ciudades del país. "Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar", ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Miles de ciudadanos han salido a la calles este miércoles contra la escalada de precios de la energía. En unas manifestaciones convocadas por los sindicatos, los autónomos y las organizaciones sociales en 60 ciudades del país, se escucharon proclamas como "Frenemos los precios, evitemos la pobreza" o "Vuestra riqueza, nuestra pobreza".
Bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida", CCOO, UGT, Facua-Consumidores en Acción, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA han salido a las calles ante la subida de precios de la energía y otros bienes.
"Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar", ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha reclamado al Gobierno "un amplio catálogo de medidas" para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios pero también los colectivos sociales.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado que "la crisis no recaiga sobre los de siempre". También ha pedido a Europa "medidas" para acabar con un sistema de regulación de precios energéticos que "está arruinando" a mucha gente.
En Barcelona, un millar de personas han acudido a la protesta
A la manifestación de Madrid, que ha transcurrido entre Atocha y la Plaza de Jacinto Benavente, han acudido entre "4.000 y 5.000 personas", según fuentes sindicales. En Barcelona, un millar de personas han acudido a la protesta, según informa la Guardia Urbana. En Alacant, también se han pedido medidas de apoyo para los que tienen salarios con los que "no cubren el coste de vida actual".
En Castilla y León se han manifestado un millar de personas exigido soluciones para no seguir "cargando con la mochila de los beneficios del oligopolio eléctrico". Estaban llamados a protestar en todo el país y cientos de personas se han reunido en ciudades como Santander, Badajoz, Logroño, Toledo, Avilés, Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca.
Un día antes de la celebración del Consejo Europeo
Las protestas se producen un día antes de la celebración del Consejo Europeo de los días 24 y 25, donde los líderes de la Unión Europea abordarán medidas a nivel comunitario para hacer frente a los elevados precios de la energía y los carburantes.
"La desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios. En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable", se recoge en el manifiesto de las organizaciones convocantes de las movilizaciones.
En el décimo día del paro indefinido convocado por transportistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que habrá acuerdo: "No nos levantaremos de la mesa hasta lograrlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.