Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Cómo sería la Sagrada Familia si estuviera terminada?
Dos artistas holandeses han reconstruido edificios emblemáticos inacabados de todo el mundo con drones luminosos, entre ellos el templo de Gaudí.
Barcelona-
La Sagrada Familia es una de las obras más conocidas de Antoni Gaudí y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. La basílica empezó a construirse en 1882, hace exactamente 140 años. Ahora, parece que la cuenta atrás para verla terminada por fin ha empezado, pero nadie se atreve a fijar una fecha concreta.
La Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia se propuso finalizar las obras en 2026, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Gaudí, pero la pandemia le obligó a retrasar estos plazos.
Hace una semana, se empezaron a colocar las piezas escultóricas que culminarán las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, que medirán 135 metros de altura. Cada vez es más fácil imaginarse cómo será el perfil de la ciudad de Barcelona con la Sagrada Familia finalizada, pero todavía quedan unos años para que sea una realidad. Mientras, podemos hacernos una idea gracias a la reconstrucción que han hecho Ralph Nauta y Lonneke Gordijn, dos artistas holandeses del estudio de diseño DRIFT que se dedican a reconstruir edificios inacabados con drones.
Entre sus creaciones encontramos la Sagrada Familia. En una publicación de Instagram, se puede ver el monumento catalán terminado gracias a unas esculturas aéreas hechas a partir de drones luminosos. DRIFT crea estas instalaciones en colaboración con las empresas Drone Stories y Nova Skystories.
DRIFT no sólo hace reconstrucciones de edificios inacabados, como es el caso de la Sagrada Familia, también reconstruye monumentos históricos en ruinas, como el Coliseo de Roma. El objetivo de los diseñadores holandeses es ayudar a arquitectos a hacer realidad sus proyectos y hacerlo de forma sostenible.
Los retos de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia se encuentra en la recta final del proceso de construcción. Antes de acabar el 2022, la empresa constructora prevé terminar las torres de los evangelistas Marco y Lucas, dos de las seis estructuras centrales del templo. De cara a 2023, los responsables tienen previsto finalizar las torres de los evangelistas Juan y Mateo. La torre de Jesús, la más alta e imponente de todas, no estará lista al menos hasta el 2026. Actualmente, mide 126 metros de altura y la previsión es que alcance los 154 metros a finales del próximo año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.