La semana empieza con predominio de cielos nubosos y lluvias débiles
Comprueba aquí la previsión metereológica de tu comunidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos, que tenderán a desaparecer a lo lago del día abriéndose claros, salvo en Galicia y el Cantábrico Occidental.
En el área mediterránea se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el noreste de Cataluña con cielos nubosos y chubascos, sin descartar que se extiendan hasta el norte de Baleares, que tenderán a menos.
En Canarias, los cielos estarán poco nubosos al sur de las islas y habrá intervalos nubosos al norte.
Predominio de cielos nubosos en el resto, con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales en general, que serán más intensos y frecuentes en el Cantábrico oriental.
Las lluvias tenderán a desaparecer a lo largo del día y se abrirán cada vez más claros para quedar un predominio de cielos poco nubosos, salvo en Galicia, área cantábrica, entorno del Estrecho, sistemas Béticos y Pirineos donde persistirá la nubosidad. En Galicia y el Cantábrico occidental persistirán las precipitaciones, aunque de forma más aislada.
La cota de nieve será de 1.400 a 1.600 metros, descendiendo a 1.000 a 1.200 metros en Pirineos. Habrá la probabilidad de que produzcan bancos de niebla matinales en zonas de montaña, que serán algo más persistentes en los sistemas Béticos.
La temperaturas máximas irán en ascenso en las depresiones de Huesca y Lérida y de forma ligera en el tercio sur peninsular, que será más acusado en litorales. En el resto de zonas de la mitad norte descenderán y se quedarán sin cambios en el resto.
Las mínimas, por su parte, aumentarán en el sureste peninsular y en depresiones del nordeste, mientras seguirán sin cambios en los archipiélagos y en descenso en el resto, que llegará a ser notable en zonas del centro peninsular. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
El viento será del este y nordeste en Canarias, y en el resto de componente oeste, flojo en general en zonas del interior de la mitad oeste, y más intenso en el resto, en especial en los litorales, incluso con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los cantábricos y mediterráneos, y tendiendo a amainar en general.
También se esperan algunas rachas muy fuertes en zonas de sierra del tercio este durante la primera mitad del día.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: Cielos nubosos, abriéndose claros al principio de la tarde, sin descartar algunas brumas matinales dispersas en zonas de montaña del sureste. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas de madrugada en el interior y más frecuentes, en el litoral cantábrico.
Las temperaturas en descenso, que será más acusado en las mínimas del interior, con posibilidad de algunas heladas débiles en cumbres de las zonas de montaña del sureste. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, que girarán a suroeste y sur al tiempo que disminuyen de intensidad.
ASTURIAS: Cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar algunas brumas matinales dispersas en la Cordillera. Precipitaciones débiles de madrugada en el litoral que podrían extenderse, dispersas, al interior.
Las temperaturas irá en descenso. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán del oeste y noroeste, que girarán a suroeste y sur al tiempo que disminuyen de intensidad, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas expuestas del litoral al principio.
CANTABRIA: Cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar algunas brumas matinales dispersas en la Cordillera y tendiendo a poco nuboso al final del día. Precipitaciones débiles por la mañana en el litoral que podrían extenderse, dispersas, al interior y que remitirán por la tarde.
Las temperaturas en descenso, que será menos acusado en el litoral y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán del oeste y noroeste, que girarán a suroeste y sur al tiempo que disminuyen de intensidad, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas expuestas del litoral al principio.
PAÍS VASCO: Cielos nubosos o con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final del día. Precipitaciones débiles por la mañana en el litoral que podrían extenderse, dispersas, al interior y que remitirán por la tarde.
Las temperaturas en descenso, que será menos acusado en el litoral y con mínimas que, salvo en el litoral guipuzcoano, se esperan al final del día. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, que girarán a suroeste y sur al tiempo que disminuyen de intensidad, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas expuestas del litoral al principio.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, tendiendo durante la mañana a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones. La cota de nieve de norte a sur de 1.500 a 2.000 metros, bajando a 1.200 y 1.500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables por la noche.
Las temperaturas en descenso, que localmente será notable en las mínimas. Heladas débiles dispersas, más generalizadas en zonas altas. Los vientos serán del oeste o suroeste.
NAVARRA: Nuboso o con intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso en la mitad sur por la tarde. No se descarta alguna bruma vespertina dispersa en zonas de montaña de la mitad norte. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la mañana que remitirán por la tarde y que serán en forma de nieve en el Pirineo a partir de 1.200-1.400 metros.
Las temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la ribera del Ebro y con mínimas que se esperan al final del día en la mitad sur de la Comunidad. Heladas débiles en el Pirineo. Los vientos soplarán flojos de noroeste y tenderán a variables al final del día.
LA RIOJA: Nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, tendiendo durante la mañana a desaparecer las precipitaciones. La cota de nieve se situará de 1.800 a 1.300 metros.
Las temperaturas en descenso, salvo las máximas en el valle medio y bajo del Ebro. Heladas débiles en la Sierra y los vientos del oeste o noroeste.
ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes remitiendo al final del día; en el resto intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica durante la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde. La cota de nieve bajará de 1.600 metros hasta 1.200-1.400.
Las temperaturas en descenso en el Pirineo y la Ibérica y en ascenso o sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, que serán débiles en puntos colindantes y en la Ibérica.
En el Pirineo y la Ibérica, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas, amainando a flojo al final del día; en el resto, viento de componente oeste flojo, arreciando a moderado durante las horas centrales del día.
CATALUNYA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes remitiendo al final del día, con la cota de nieve bajando de 1.600 metros a 1.200-1.400 metros; en el nordeste, intervalos nubosos con chubascos durante la mañana; en el resto, poco nuboso.
Las temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur, mientras que las máximas irán en descenso en el Pirineo y nordeste y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y débiles en puntos de la depresión central.
El viento soplará del oeste y noroeste de moderado a fuerte en la mitad sur, extremo nordeste y Pirineo, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.
EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que serán más generalizadas e intensas en Badajoz, tendiendo durante la mañana a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones. No se descartan bancos de niebla en la primera mitad del día y por la noche.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y máximas se mantendrán sin cambios. Los vientos soplarán del oeste o suroeste y serán flojos en general.
COMUNIDAD DE MADRID: Cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas con lluvias débiles y dispersas de madrugada en la Sierra, que no se descarta que se extiendan también al sureste. A lo largo de la mañana se abrirán grandes claros en todo el territorio, para quedar por la tarde cielos poco nubosos, salvo en la Sierra, donde se mantendrán nubosos hasta bien entrado el mediodía, sin excluirse todavía ahí alguna precipitación débil dispersa más.
Probables brumas y bancos de niebla en áreas de montaña, que levantarán a partir del mediodía y, con menos probabilidad y en forma aislada, en las comarcas del sur de madrugada.
Las temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el área metropolitana de Madrid, y temperaturas máximas en general en descenso suave, que será algo más acusado en la Sierra cuanto más al norte. Heladas débiles en la Sierra Norte. Vientos de componente oeste durante la primera mitad del día, con rachas muy fuertes en la Sierra, que amainan por la tarde y tienden al flojos variables al
CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso o cubierto de madrugada, con lluvias débiles aisladas que serán menos probables en la Alcarria y el norte de Toledo, y que remitirán por la mañana a la par que se abran grandes claros y quede poco nuboso por la tarde.
Nuboso en el sureste, extendiéndose las lluvias hasta por la tarde y restringidas al final a las sierras. No se excluyen brumas y bancos de niebla matinales y dispersos en zonas elevadas, que en las sierras del sureste serán algo más probables y persistentes.
Las temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el noreste y más suave en el sureste; las máximas en ligero descenso en la mitad norte, que será algo más acusado en la parte del Sistema Central, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la Serranía de Guadalajara, que en Parameras de Molina serán generalizadas y en la Serranía de Cuenca ya en forma dispersa.
Los vientos soplarán de componente oeste, que por la mañana amainan en la mitad occidental y por la tarde en el resto, excepto en áreas elevadas de Albacete.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en la mitad sur. El viento será del oeste y noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior, amainando a flojo al final del día.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, salvo nubosidad baja matinal en el interior, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el Noroeste.
Las temperaturas mínimas en ascenso, aunque sin cambios en las sierras del interior; las máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. Los vientos serán de componente oeste.
ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado en Menorca y Mallorca, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso.
Las temperaturas con pocos cambios, o en ascenso localmente notable las nocturnas de madrugada, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento será del suroeste, con intervalos de fuerte girando a oeste y noroeste y rachas que a partir de la tarde podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en Menorca y el norte de Mallorca.
ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea; nubosos o cubiertos de nubes bajas en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables e intensas en las sierras Béticas y área del Estrecho, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la tarde, salvo en la sierra de Grazalema y Estrecho, donde continuarán de forma débil. Brumas y nieblas matinales y a últimas horas, en el interior.
Las temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea; en el resto, mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Los vientos serán de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras orientales y el litoral almeriense a primeras horas.
CANARIAS: En el nordeste de las islas, intervalos nubosos. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en las vertientes nordeste; las máximas, con pocos cambios. El viento soplará del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, girando a este a partir del mediodía. En cumbres centrales de Tenerife, viento de componente este con intervalos de fuerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.