Este artículo se publicó hace 3 años.
Segundo día de huelga en Renfe: centenares de cancelaciones, retrasos y aglomeraciones
Continúan los paros y cortes de los servicios de los Rodalies de Catalunya, Cercanías de València y, en menor medida, Madrid, por la interrupción convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).
Iván Zambrano
Madrid-Actualizado a
Este viernes 1 de octubre inicia el segundo día de huelga de maquinistas de Renfe. Tras la primera jornada de este jueves, en la que un total de 325 trenes han dejado de circular en los Rodalies de Catalunya, en Cercanías de València y, en menor porcentaje, de Madrid; se esperan nuevamente cancelaciones de trenes, aglomeraciones en las estaciones, y largos tiempo de espera principalmente en estas tres ciudades.
La huelga continua los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
La huelga, que solo afecta a líneas de ferrocarril, ha logrado suspender la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Catalunya (195 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 57% de las Cercanías de València (43 trenes de los Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los Servicios Mínimos).
Renfe denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas que han acudido a la huelga, culpando a sus trabajadores de las largas esperas y aglomeraciones de las que se quejan los pasajeros. Los maquinistas, en cambio, se defienden argumentando que la empresa no habría entregado la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas.
De hecho, el sindicato de maquinistas SEMAF asegura que "todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para operar el tren que les han indicado". Culpan de este modo a "la mala gestión" por parte del Grupo Renfe.
Retrasos, aglomeraciones y las quejas de los pasajeros
La suspensión de 325 trenes en la jornada de este jueves, sumado al incumplimiento de los servicios mínimos según Renfe, vuelve a enfadar este viernes a los usuarios de cercanías, que denuncian retrasos y aglomeraciones en las estaciones.
En redes sociales muchos pasajeros comparten su indignación por la situación de algunos andenes, como el de Atocha en Madrid, totalmente abarrotado de gente.
Por otra parte, la circulación ha sido prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, donde los servicios mínimos se han cumplido casi en su totalidad.
Los maquinistas se defienden
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha mandado una carta a los maquinistas para que no cedan ante las "numerosas intimidaciones de la compañía", asegurando que sí están cumpliendo las normas, además de estar dando "una lección de unidad": "Es un orgullo ver a jóvenes y veteranos juntos a una", dicen en el comunicado.
SEMAF representa al 85% de los maquinistas de Renfe
"Estamos de huelga porque queremos recuperar todos los trenes que con la excusa del covid-19 han eliminado. Muchos de ellos no los quieren recuperar nunca", esgrime el sindicato en la nota, que recuerda que están de huelga porque quieren recuperar el número de maquinistas que había hace unos años.
Quieren, además, garantizar la integridad de la empresa y la permanencia de sus trabajadores, así como apostar "por un ferrocarril público y de calidad, orientado al servicio al ciudadano y que abandere el transporte de mercancías".
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