Seguimiento "masivo" de la huelga de conductores de autobuses para pedir la jubilación anticipada
Los sindicatos propusieron esta demanda hace 20 años, pero es la primera vez que se convoca una huelga general en el transporte de viajeros para exigir que se cumpla.
Más de 80.000 conductores de autobuses estaban convocados a una huelga general en el transporte por carretera este lunes. La medida busca presionar para que se implemente una jubilación anticipada especial, argumentando las condiciones de riesgo laboral a las que se enfrentan en el sector.
La protesta, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, ha afectado a los servicios de autobuses interurbanos, urbanos, de transporte discrecional y escolar, así como al sector de grúas autopropulsadas.
En un principio, estaba prevista para concentrar a 300.000 trabajadores, incluyendo a cerca de 220.000 camioneros asalariados. Sin embargo, estos últimos han quedado fuera de la convocatoria tras haber alcanzado acuerdos logrados en los sectores de transporte de mercancías y sanitario.
Un reclamo histórico que lleva 20 años en pie
Esta reivindicación es histórica, pues los sindicatos comenzaron a plantearla en 2004 y, desde entonces, ha motivado diversas movilizaciones. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se convoca una huelga general para exigir su cumplimiento.
Las siguientes están previstas para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga podría volverse indefinida
La movilización de este lunes, que ha incluido una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, marcará la primera de las siete jornadas de huelga programadas. Las siguientes están previstas para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga podría volverse indefinida.
Fuentes sindicales citadas por Europa Press indican que está programada una nueva reunión entre ambas partes para el próximo 6 de noviembre, aunque solo en el sector de las grúas. En lo que respeta al sector de autobuses, aún no se ha establecido una fecha.
El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, explicó la semana pasada que, después de que los sindicatos redujeran sus demandas a los mínimos que consideraban imprescindibles, los patronales del transporte de mercancías las han aceptado, "mientras que las de transporte de viajeros siguen sin dar su visto bueno".
El acuerdo alcanzado contempla el compromiso de implementar preventivas en las empresas y la posibilidad de ajustar costes para facilitar las cotizaciones requeridas en el sector de mercancías, lo que permitirá aplicar los coeficientes reductores de la jubilación.
Las patronales del sector de transporte de viajeros que participan en la mesa de negociación −Confebus, Atuc, Anetra y Direbús, además de la patronal de grúas Anagrual− "se escudan en un tema de costes", señalaba Aller, una justificación que los sindicatos considera infundada.
Las patronales piden la desconvocatoria de la huelga
El secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco José Vegas, declaró a Efe que, aunque "siempre existe la posibilidad de desconvocar" la huelga hasta su inicio, "realmente no se dan las condiciones" para ello.
Para los sindicatos, la patronal "ha dado un volantazo" y se ha levantado de la mesa de negociación, a pesar de que "había suficientes elementos para alcanzar un acuerdo". Aún así, los sindicatos se muestran dispuestos a negociar, siempre que se respetan "los mismos términos que se han aplicado en la secta".
Según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la movilización se ha convocado sin haber mantenido la mesa de diálogo previa, un paso considerado necesario antes de cualquier convocatoria de huelga. Por ello, solicitaron a CCOO y UGT que desconvocaran la huelga.
Además, pidieron a los sindicatos la apertura de una mesa de diálogo para abordar, entre otros temas, todos los aspectos relacionados con la jubilación anticipada, según se informó en un comunicado.
Los sindicatos denuncian servicios mínimos "abusivos"
La jornada de la huelga se ha caracterizado por la normalidad y la ausencia de incidentes. Sin embargo, los sindicatos han denunciado la imposición de unos servicios mínimos "abusivos".
La huelga de autobuses y grúas de este lunes ha logrado un seguimiento del 100% en varias regiones, incluidas Madrid, Asturias, Aragón y País Valencià. En Andalucía, la participación ha alcanzado el 98%, según estimaciones de UGT. En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos se han establecido en un 75% para los autobuses urbanos y un 80% para los interurbanos durante las horas punta, disminuyendo al 50% y 45% en las horas restantes. Esto ha provocado aglomeraciones en los principales intercambiadores, como Moncloa y Avenida América.
Confebus ha señalado que la jornada transcurre "casi con total normalidad", aunque reporta la rotura de una treintena de lunas
La patronal del transporte de viajeros por carretera, Confebus, ha señalado en un comunicado que la jornada transcurre "casi con total normalidad", aunque reporta la rotura de una treintena de lunas. Además, indica que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos supera el 95%. Hasta el momento, la patronal ha informado que "las empresas están realizando servicios muy por encima de los mínimos" establecidos.
Según fuentes consultadas por Efe, se han registrado retrasos de algunos autobuses en las salidas de cocheras, así como algunas roturas de lunas. Los representantes sindicales informan que los servicios mínimos afectan entre el 75% y el 80% de los servicios durante las horas punta, y aseguran que en algunos casos alcanzan incluso el 100%, incluyendo servicios que "ni siquiera son esenciales".
Seguimiento "masivo" de la huelga en Catalunya
En Barcelona, la jornada ha comenzado sin incidentes significativos, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La entidad informa que ha salido aproximadamente la mitad de los autobuses en comparación con un lunes habitual y que el uso del metro ha aumentado un 6% en relación con la semana pasada.
Según ha indicado a Efe Juan José Pérez, responsable del sector del transporte por carretera de la UGT catalana, el seguimiento de la huelga ha sido aproximadamente del 80% en toda Catalunya, del 85% en la provincia de Barcelona y del 90% en el área metropolitana de Barcelona. Su homólogo de CCOO de Catalunya, Luis González Mojal, ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido masivo, alcanzando el 100% en las cuatro capitales de provincias de Catalunya.
En Euskadi, el responsable de carretera y logística de CCOO, Juan Carlos González, ha informado a Efe que el seguimiento en Bizkaia ha sido masivo, aunque ha sido menor en Álava. En Gipuzkoa, los convocantes esperan que la participación sea amplia, según los primeros datos disponibles.
La convocatoria no ha recibido el apoyo de los sindicatos ELA y LAB, que son los de mayor presencia en el tejido productivo de Euskadi. Por lo tanto, el representante de CCOO considera que el "rotundo éxito" de la respuesta entre los cerca de 3.000 trabajadores afectados en Bizkaia adquiere aún más relevancia.
Se suspenden los servicios turísticos en Canarias
Según la Federación de Empresas del Transporte (FET), patronal del sector en Canarias, el seguimiento de la huelga en el transporte público es total, y se están respetando los servicios mínimos. Sin embargo, en el transporte discrecional privado, prácticamente todos los trabajadores han asistido a sus puestos y se han cubierto las rutas escolares.
La decisión, por precaución, de suspender las excursiones y visitas en el sector turístico, junto con la falta de actividad intensa en puertos y aeropuertos este lunes, ha contribuido a la tranquilidad de la jornada.
También en Balears, en Palma de Mallorca, se están cumpliendo los servicios mínimos, con un 45% de los trabajadores segundos el paro. Sin embargo, algunas líneas se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en Mallorca durante la madrugada, que han provocado cortes en diversas carreteras, especialmente en las zonas de Campos y Manacor.
En Andalucía, aproximadamente 30.000 conductores de autobuses de transporte de viajeros por carretera y de grúas están respaldando de manera mayoritaria la huelga, sin que se hayan registrado incidencias destacables, según los convocantes.
En Aragón, el responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Juan Leyva, ha declarado a Efe que en la estación de autobuses de Zaragoza "las dársenas están vacías". El impacto de la huelga de transporte de viajeros este lunes en La Rioja es "mínimo", al igual que en Navarra.
En Cantabria, casi la totalidad de los 700 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas han participado en la huelga, alcanzando un apoyo cercano al 100%. En Euskadi, el seguimiento ha sido del 70%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.