Público
Público

Scarlett Johansson demanda a una app de inteligencia artificial por usar su voz e imagen

La imagen generada con IA de la actriz fue utilizada para un anuncio sin su consentimiento.

Imagen de archivo de la actriz Scarlett Johansson. /Europa Press

Público

El auge de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un arma de doble filo en el mundo de la cultura, uno de los sectores más afectados por su avance. De hecho, el uso de la IA es uno de los puntos claves en la huelga de guionistas y actores de Hollywood, ya que ambos gremios temen que esta tecnología pueda sustituir su trabajo.

Múltiples aplicaciones utilizan la IA para clonar la imagen y voz de actores y cantantes sin su consentimiento, lo que provoca indignación en el mundo de la interpretación. La última en vivirlo ha sido la actriz Scarlett Johansson, quien ha anunciado que tomará medidas legales contra una app que empleó su imagen y voz sin su permiso para un anuncio online.

En el vídeo, que ya ha sido eliminado, la actriz invita a los espectadores a probar una app de IA. El clon de Johansson aparece entre bastidores durante el rodaje de Viuda Negra y dice “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo”, con la voz de la actriz. Para posteriormente vender la marca, “no se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes, textos e, incluso, tus vídeos IA. Creo que no deberías perdértelo”, en referencia a la app, llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.

Manipulación

La letra pequeña del anuncio avisaba de que se trataban de “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”, en referencia a la intérprete. La advertencia no ha impedido que los abogados de la artista demanden al creador de la aplicación. “No nos tomamos estas cosas a la ligera. Tal como solemos actuar en estas circunstancias, abordaremos este caso con todos los recursos legales que tengamos a nuestra disposición”, ha anunciado el abogado de la actriz en la revista Variety.

Johansson no es la única actriz que ha levantado la voz por la manipulación de su nombre e imagen con inteligencia artificial. El pasado septiembre el actor Stephen Fry también denunció que una IA había robado su voz y la había utilizado para la narración de un documental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias