Polémica en el Colegio de Médicos de Madrid: queda anulada la candidatura ganadora y hablan de "una fea maniobra de despachos"
La candidatura de Tomás Merina había ganado por un 47% y su equipo recuerda que la Comisión que ha anulado la victoria tiene "integrantes de la candidatura de Manuel Martínez Sellés", el actual presidente y muy cercano a Isabel Díaz Ayuso.
-Actualizado a
Terremoto en el Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid. La candidatura ganadora por un 47% de los votos en las últimas elecciones, liderada por Tomás Merina Ortega, ha quedado anulada por la Comisión de Recursos del colegio. Según aclara el propio Colegio de Médicos en un comunicado, la decisión ha sido tomada "por mayoría", que no por unanimidad.
El Colegio de Médicos aún no ha ofrecido un motivo claro para esta anulación, a pesar de que Público se ha puesto en contacto para conocer los motivos. En un vídeo, el actual presidente, Manuel Martínez Sellés advierte escuetamente que la candidatura de Merina "no cumple los requisitos para ser candidato a la Presidencia" y que eso "obliga a una nueva convocatoria de elecciones". En ese mismo comunicado, Selles adelanta que no se presentará a las elecciones al haber perdido en los pasados comicios.
Desde el equipo de Merina Ortega aseguran que "la comisión encargada de tomar esta decisión de espaldas a lo decidido por los médicos en las urnas tiene entre sus miembros a integrantes de la candidatura del doctor Manuel Martínez Sellés, presidente saliente", explican a este medio.
Shock por la anulación
La noticia ha generado shock y conmoción entre los colegiados de la comunidad. El presidente saliente, Martínez Sellés, estuvo por momentos alineado totalmente a la línea política de Isabel Díaz Ayuso e incluso llamó a desconvocar huelgas de médicos que se realizaban en la región para defender los derechos laborales. Selles es contrario a la eutanasia, el aborto y las leyes en defensa del colectivo LGTBI.
El propio Merina no ha dudado en tildar lo ocurrido de una "fea maniobra de despachos". "Resulté ganador y fui proclamado ganador por la Junta Electoral y ahora quieren anular la toma de posesión", dice en el comunicado, a la vez que anuncia medidas legales.
En cambio, la victoria de Tomás Merina fue vista con positividad desde el espectro progresista de los médicos. La lista de compañeros que juntó para su candidatura era variada y se le tenía como un candidato independiente, alejado de las posturas reaccionarias y cercanas a Ayuso que ha habido en los últimos gobiernos del Colegio de Médicos.
Por el momento no hay más movimientos, pero el caso pasa a manos de la Justicia, mientras el Colegio de Médicos busca una nueva fecha para otros comicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.