España bate récords históricos en trasplante de órganos y es líder mundial con registros jamás vistos
Con 52,6 donantes por cada millón de habitantes, España hace historia y alcanza una media jamás vista en ningún país del mundo.
Madrid--Actualizado a
España ha vuelto a batir todos los récords históricos en materia de trasplantes de órganos. Con 6.464 trasplantes en 2024, la cifra ha crecido un 10% respecto al año anterior. "Jamás en la historia se había registrado tanta actividad", ha aclarado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la presentación de los datos recabados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Con 52,6 donantes de órganos por cada millón de habitantes, España despunta frente al resto del mundo y es líder mundial en este registro. España duplica la media de la Unión Europea (22,6 p.m.p) y solo tiene en datos parecidos a Estados Unidos (48,1 p.m.p), que también queda por debajo.
"Somos imbatibles en solidaridad. Detrás de cada una de las cifras hay vidas y contundencia y robustez del sistema sanitario y profesionales que se dejan la piel", ha dicho la ministra.
Además, la ONT ha registrado un total de 4.047 trasplantes renales, 1.344 hepáticos, 623 de pulmón, 347 cardíacos, 98 de páncreas y 5 de intestino.
Cantabria rompe todos los récords y alcanza los 94 donantes p.m.p y otras once comunidades autónomas superaron los 50 donantes p.m.p. Las regiones que quedan por debajo de la lista, sin contar Ceuta y Melilla, son Aragón (36,6), Castilla-La Mancha (43,1) y Comunidad de Madrid (43,3).
Crece la donación en asistolia
En 2024 se ha demostrado nuevamente la importancia de la donación en asistolia. Con un total de 1.316 donantes en asistolia (un 25% más que en 2023), este tipo de donación ya representa más de la mitad de los donantes en España. La donación en asistolia se realiza en otros 25 países del mundo, si bien España no solo registra la mayor actividad de este tipo, sino que sigue siendo el único país que trasplanta con éxito todo tipo de órganos de estos donantes.
Mediante esta técnica, de la que España es pionera, al morir un paciente se conecta una máquina para que la sangre mantenga su circulación por los órganos, cuestión que permite hacer el trasplante de forma más organizada y no perder el órgano o deteriorarlo en un trasplante rápido y con prisa. Esta técnica ha permitido que España realice 211 donaciones cardíacas en 2024, una cifra impensable hace unos años.
Los avances en donaciones y la capacidad de hacerlo en asistolia, recuerda la ONT en su informe anual presentado este jueves, ha permitido trasplantar a 197 niños, solventar 308 urgencias y trasplantar a 140 pacientes renales hiperinmunizados. Hitos médicos que se producen gracias al avance de la tecnología.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.