Este artículo se publicó hace 2 años.
Sanidad notifica 120 casos de viruela del mono en España
Desde que Reino Unido detectara el primer caso, la Organización Mundial de la Salud ha recibido notificaciones de un total de 257 casos positivos en 23 países.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 120 casos de viruela del mono en España, 22 casos más que los notificados el pasado viernes por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Asimismo, hasta la fecha ha recibido 245 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, lo que supone 45 nuevas sospechas desde el viernes. Mientras, otros 125 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.
La Comunidad de Madrid, por su parte, registra este lunes 76 casos confirmados de viruela del mono, mientras otros 48 casos se mantienen pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio. Quedan descartados otros 57 casos, según el último reporte de la Consejería de Sanidad.
Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han empezado este lunes a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono con el fin de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible".
257 casos confirmados en 23 países
De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.
En cuanto a la transmisión de esta enfermedad –cuyos principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel–, los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.
Hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche, aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.