Sanidad estudia subir el precio del tabaco
La propuesta también afectaría a las nuevas formas de tabaco, como los cigarrillos electrónicos con nicotina.
Madrid--Actualizado a
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que prepara el Ministerio de Sanidad –con la intención de aplicarlo este 2024– incluye impulsar medidas fiscales que aumenten el precio del tabaco. La medida deberá contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Función Pública que es "quien tiene la última palabra", según aclaran desde Sanidad.
España se encuentra entre los países europeos con los precios más bajos. El precio medio de una cajetilla de tabaco está en 4,80 euros, frente a los casi siete que cuesta en Alemania, los 11 en Francia o los 13 de Irlanda.
Sanidad considera que el aumento del precio del tabaco reduciría su consumo entre los jóvenes. Está estrategia también incluye las nuevas formas de tabaco al plantear un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
Este planteamiento ha sido motivado por distintas sociedades médicas y científicas que piden, desde hace años, subidas de impuestos en los productos con nicotina. Según plantean, la adopción de esta medida iría en consonancia con con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al empujar a los fumadores a abandonar el tabaco o reducir su consumo y disuadir a los jóvenes de fumar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.