Este artículo se publicó hace 3 años.
Sanidad y autonomías no llegan a un acuerdo sobre las nuevas recomendaciones contra la pandemia
El documento implantaba una nueva forma de analizar la incidencia acumulada y proponía medidas más laxas y restricciones menos contundentes para los eventos multitudinarios. Su aprobación tendrá que esperar.
Jose Carmona
Madrid-
Finalmente no hubo acuerdo y habrá que esperar. La Comisión de Salud Pública celebrada este martes en la que se debatía el borrador Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 y en la que participaban las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no ha alcanzado un acuerdo para sacar adelante el documento.
El borrador, al que ha tenido acceso Público, pretendía modificar los valores de riesgo de la incidencia acumulada y flexibilizar los aforos y medidas de los eventos multitudinarios a raíz de esta nueva etapa de la pandemia, ahora que la vacunación está muy avanzada en España.
"En la reunión de esta tarde se han recogido impresiones y propuestas de las distintas comunidades autónomas. El documento se seguirá trabajando y se llevará a Comisión de Salud Pública próximamente", reza el comunicado del Ministerio de Sanidad.
De este modo, el documento volverá a ser elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y llevado de nuevo a la comisión, que volverá a discutir su aprobación.
Actualmente, la pandemia se considera en riesgo bajo (o nivel de alerta 1) cuando la incidencia acumulada a 14 días está debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes. La reforma pretendía que el riesgo bajo se mantuviera hasta los 100 casos por 100.000 habitantes. A partir de ahí se consideraría riesgo medio y se mantendría en esa franja hasta los 300 casos. El riesgo alto sería cuando la incidencia se situara entre 300 y 500 casos por 100.000 habitantes. Todo lo que supere los 500 casos, sería considerado riesgo muy grave. Un cambio sustancial respecto a cómo se leen los números de la pandemia actualmente.
Además, una de las recomendaciones principales del texto aseguraba que "en los ámbitos en los que se desarrollen actividades en interior y pueda garantizarse un uso continuado de la mascarilla, no se establecerá reducción de aforos en el nivel de alerta 1 y se mantendrán aforos del 75% en nivel 2, del 50% en niveles 3 y 4. En el nivel 4, en función de la evolución de la situación epidemiológica se podrán valorar el cierre de los locales o establecimientos o cualquier medida adicional adaptada al ámbito específico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.