Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez refleja en su investidura el compromiso con el Medio Ambiente que acordó con Sumar
Las propuestas del líder del PSOE se han centrado en los incendios, la sequía, la desertificación, las energías renovables y la próxima Cumbre del Clima celebrada en Dubái (COP28).
-Actualizado a
Pedro Sánchez adelantó durante su investidura lo que supondrá su llegada a la Moncloa: luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y la transición energética. El presidente del Gobierno ha prometido medidas para avanzar en lo que ha denominado “sostenibilidad ambiental”. Durante sus intervenciones en el Congreso, Sánchez también ha mostrado su compromiso con el Medio Ambiente que acordó con Sumar.
Las propuestas del líder del PSOE se han centrado en los incendios, la sequía, la desertificación, las energías renovables y la próxima Cumbre del Clima en Dubái (COP28). “España y Europa tienen que liderar en el cumplimiento del Acuerdo de París”, ha subrayado respecto al compromiso para restringir emisiones y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2050.
En el Congreso, Sánchez ha manifestado su preocupación por la “emergencia climática”. Pero también se ha dirigido a la derecha y a la ultraderecha y los ha señalado como ejemplos de “negacionismo” y “retardismo climático”. “En muchos ayuntamientos, PP y VOX han eliminado carriles bici, han suspendido licencias fotovoltaicas y han frenado la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), teniendo que renunciar por ello a fondos europeos”, ha recalcado.
Sánchez ha comparado la suspensión de licencias, por parte de PP y Vox, para nuevas plantas fotovoltaicas en Elche con la aprobación de plantas de carbón en reserva en Alemania. “Se empieza suspendiendo licencias para energías renovables y se acaba talando el 10% de los bosques y aumentando las emisiones de CO2 como hacen gobiernos europeos de derechas con la extrema derecha”, ha manifestado.
En su discurso, el presidente del Gobierno ha incluido la protección del patrimonio natural en la península. El líder socialista ha afirmado sobre Doñana: “Solo un Gobierno progresista en España, con el apoyo de la UE, ha sido capaz de defender el Parque Nacional de Doñana, frente a la proposición de ley de PP y VOX que lo amenazaba de muerte”.
El líder socialista también ha prometido que, a partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y personas desempleadas. Sánchez pretende así que la política de transporte público gratuito sea “permanente y se consolide en España como un referente en sostenibilidad ambiental”.Acuerdo con Sumar
Todo lo mencionado por parte de Sánchez en el proceso de investidura, se registró el pasado 24 de octubre en un acuerdo con Sumar que firmó con la vicepresidenta Yolanda Díaz. En este pacto se desarrollaron una serie de planes medioambientales y climáticos, lo que la coalición nombró como “una agenda verde para garantizar la sostenibilidad”.
Los objetivos de este convenio son impulsar medidas para la descarbonización; desarrollar la estrategia “España, Potencia Industrial Verde” para promover la reindustrialización de la península; elaborar una nueva Estrategia de Transición Justa en 2024; fomentar las energías renovables a través de energéticas y de autoconsumo colectivo; y profundizar en la reforma del mercado eléctrico mayorista.
“El nuevo Gobierno actualizará la Ley de Aguas con la mejora de infraestructuras para combatir la amenaza de la sequía en España”
Además, el acuerdo señala la iniciativa de establecer una Comisión Nacional de la Energía “para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralidad climática”. Otras de las apuestas de la coalición son “el despliegue racional del hidrógeno renovable”; duplicar el número de hogares acogidos al bono social eléctrico; el cierre de las centrales nucleares; aprobar un plan para la gestión de residuos radiactivos; y actualizar la Ley de Aguas con la mejora de infraestructuras para combatir la amenaza de la sequía en España.
PSOE y Sumar han propuesto la bioclimatización de los centros públicos, el cierre de pozos y regadíos ilegales, una estrategia nacional contra incendios y planes de conservación para comarcas afectadas por el cambio climático como Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, La Mancha Húmeda o territorios insulares.Suspenso en Medio Ambiente
Algunas organizaciones ecologistas como Alianza Verde o Ecologistas en Acción han mostrado su descontento ante la publicación de las medidas propuestas por la coalición. Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción, en declaraciones a Público, admite que el nuevo Gobierno “está muy lejos de las necesidades que tiene la sociedad en este momento histórico marcado por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”.
El ecologista señala que el Gobierno progresista no contempla la amenaza a la biodiversidad, al medio rural, ni leyes de movilidad sostenible y agricultura familiar en sus planes medioambientales. Además, Rico afirma que España sigue lejos del nivel que propone la ciencia para estabilizar la temperatura a 1,5°C. “Esto tiene que ir acompañado de un proyecto de democratización del sistema eléctrico”, dice.
Ecologistas en Acción critica que Feijóo hablase de “dictadura activista” cuando hizo referencia a la emergencia climática.
Sin embargo, el miembro de Ecologistas en Acción reconoce que “hubiera sido peor con Feijóo”. El coordinador de la Confederación recuerda el inicio del discurso del líder del PP en su investidura, “dijo que en España había una dictadura del activismo climático”.España en la COP28
El pasado 20 de septiembre, Sánchez anunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que España destinará 262 millones de euros para la financiación de los países contra el cambio climático. El presidente del Gobierno se comprometió a contribuir 225 millones de euros para la segunda reposición del fondo verde y otros 20 millones de euros para el fondo de adaptación.
El dirigente socialista también aportará 17 millones de euros para instrumentos que faciliten la justicia climática destinada a los países más vulnerables, y para la agenda de pérdidas y daños. Sánchez considera imprescindible que el pico de emisiones se produzca como máximo en 2025, y que las emisiones sean un 43 % inferiores en 2030 respecto a los niveles de 2019.
“España se compromete a reducción las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 56% y el objetivo de energía renovable de hasta un 48%, la mejora de la eficiencia energética hasta el 44% y el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica hasta un 81%”, declara el presidente. Sánchez asegura que trabajará para que la próxima Cumbre del Clima de Dubái “sea un éxito”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.