Este artículo se publicó hace 3 años.
Actividades veraniegas que podrían causarte una luxación de hombro
Una dislocación o luxación de hombro tiene lugar cuando el hueso de la parte superior del brazo, que tiene forma de bola, sale de la cavidad en forma de copa que forma parte del omóplato.
Madrid-
El hombro es la articulación más móvil del cuerpo, lo que lo hace susceptible a la dislocación, según advierte en una entrevista con Infosalus el secretario de la Sociedad española de cirugía de Hombro y de codo y doctor en Medicina y Cirugía, el doctor José Tabuenca. "Una dislocación o luxación de hombro tiene lugar cuando el hueso de la parte superior del brazo, que tiene forma de bola, sale de la cavidad en forma de copa que forma parte del omóplato. Esto es lo que técnicamente llamamos 'luxación glenohumeral' y que genera dolor, imposibilidad para moverlo, y deformidad a nivel del hombro", detalla el también jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
¿Por qué puede dislocarse un hombro?
Lesiones deportivas: la dislocación del hombro es una lesión común en los deportes de contacto, como el rugby y el hockey, y en deportes que pueden implicar caídas, como el esquí, la gimnasia y el ciclismo. Y si eres de los que disfruta nadando en verano, deberías tener cuidado, ya que "las lesiones de hombro representan más de la mitad de las lesiones en natación, la más habitual es el 'hombro de nadador' que se relaciona en un 80% de los casos con el estilo libre" asegura el doctor Sergi Sastre.
Trauma no relacionado con el deporte: un golpe fuerte en el hombro durante un accidente automovilístico es una fuente común de dislocación
Caídas: puede dislocarse el hombro durante una caída con los brazos en extensión, como al caer de una escalera o al tropezar con una alfombra suelta.
Los varones entre 15 25 años son los más propensos a dislocarse el hombro
Además, el doctor Tabuenca resalta que hay personas a las que se les dislocan los hombros más fácilmente y dados los siguientes factores de riesgo: varones entre los 15-25 años, que es un grupo que tiende a ser físicamente activo, tienen mayor riesgo de dislocación del hombro; dice que luego existen personas que tienen sus ligamentos y tendones más laxos de forma constitucional, lo que permite una mayor amplitud de movimiento, pero también un mayor riesgo de luxación.
Por otro lado, y aunque no es una lesión frecuente de ver en la edad infantil, el experto de Quirónsalud señala que puede ocurrir cuando un adulto levanta al pequeño por un solo brazo y lo suspende en el aire que al menor se le luxe el hombro: "En esta postura, el peso del cuerpo del niño puede ser suficiente para sacar la cabeza del húmero de la cavidad de la escápula. A medida que el niño va cumpliendo años sus articulaciones se volverán más fuertes y correrá menos riesgo".
¿Qué debemos hacer ante la dislocación de un hombro?
Con ello, y ante un episodio de dislocación, Tabuenca recomienda que la primera medida es no mover, ni manipular el hombro, por parte la persona afectada en cuestión o por personal no facultativo. Lo idóneo es sujetárselo con un cabestrillo o alguna camiseta que haga de cincha y acudir a la urgencia de un centro médico para su reducción.
"Si la luxación se produce durante un entrenamiento o competición y el deportista está asistido por un médico especializado, se puede intentar su reducción en el mismo terreno de juego, inmovilización y remitiendo al lesionado a un traumatólogo, fundamentalmente especialista en hombro, para su estudio y tratamiento denitivo", subraya.
La rehabilitación se inicia tras 2 o 3 semanas de inmovilización
En concreto, el experto determina que el tratamiento en un primer momento es conservador, mediante reducción de la luxación bajo sedación, inmovilización con cabestrillo o 'sling', aparte de frío local y mediación inflamatoria. "Después del periodo de inmovilización de 2 a 3 semanas para que cicatricen las partes blandas, que se lesionaron durante la luxación, es cuando se inicia la rehabilitación específica para recuperar la movilidad del hombro, tonificar y potenciar la musculatura correspondiente", agrega.
En el supuesto de que haya presentado más episodios con anterioridad, el doctor Tabuenca considera que se debe valorar la indicación de un tratamiento quirúrgico, ya que cada vez que un hombro se luxa, las estructuras que lo componen (hueso, cartílago, labrum, ligamentos, entre otras), se van deteriorando de forma progresiva y severa, empeorando el pronóstico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.