La quinta jornada de huelga educativa contra Ayuso moviliza a siete de cada diez profesores
Tanto los sindicatos como la Consejería de Educación estiman que el seguimiento de la jornada de este 21 de mayo ha sido mayor que en las anteriores.
Madrid-
Centenares de personas se han concentrado este martes frente a la Consejería de Educación, en una nueva jornada de huelga docente para defender la educación pública madrileña. Entre sus reivindicaciones destacan la reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas y la bajada inmediata de las ratios.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en un 67%, lo que representa dos puntos más que la anterior. Mientras que la Consejería de Educación lo ha situado en más de un 23,4%, lo que supone 1,1 puntos más que el pasado 8 de mayo.
Durante la protesta, los participantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes con el lema Escuela pública: de tod@s y para tod@s, han coreado "Ayuso, cariño, segregas a los niños", "Nada, nada, nada para la privada", "Los profes luchando también están enseñando", "Ayuso, escucha, la pública está en lucha", "Con estas ratios no cabemos ni en el patio" o "18/23, si no nos hacen caso, volvemos otra vez".
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, ANPE, CSIF y UGT– son los convocantes de esta huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del Sindicato de Estudiantes.
Las organizaciones consideran que la huelga es "un éxito", con un seguimiento superior en Secundaria y Bachillerato, aunque ha aumentado en Infantil y Primaria, especialmente en los distritos del sur y en localidades como Leganés, Getafe y Móstoles.
Lo que se demanda para la educación pública
Sus reivindicaciones son la reducción de las horas lectivas (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró que el Gobierno madrileño sigue con "la mano tenida" para llegar a un "pacto global" con los sindicatos educativos. Las asociaciones y sindicatos de esta marea verde, en cambio, apuntan que desconocen la existencia de esa propuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.