Este artículo se publicó hace 2 años.
El profesorado madrileño organiza una cacerolada contra la gestión de Ayuso y pide la dimisión del consejero
Más de una semana después de haberse iniciado el curso escolar, todavía faltan 3.500 profesores interinos por asignar en las aulas de la Comunidad de Madrid.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
La comunidad educativa se moviliza por segunda semana consecutiva contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Si el sábado pasado una gran marea verde salía a las calles de la capital para reclamar medidas que garanticen una enseñanza 100% pública y de calidad, este viernes miles de profesores han sido convocados a una cacerolada para protestar por el "maltrato" contra los docentes interinos y la desatención del alumnado.
Bajo el lema Basta ya del maltrato a la pública. Soluciones inmediatas, la concentración, en cuya organización ha participado CCOO, ha reunido a profesores y familias en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid.
Frente a la ejemplaridad "de la que presumen la Consejería de Educación", más de una semana después de haberse iniciado el curso escolar, todavía faltan 3.500 profesores interinos por asignar en las aulas de la región. Como consecuencia, miles de niños y adolescentes todavía no tienen quien les impartan clase.
El adelanto de las clases al pasado 6 de septiembre, sin tener en cuenta las necesidades de los centros educativos, así como la deficiente gestión por parte del Gobierno autonómico, han dado pie a múltiples errores que han "desbordado" la vuelta al cole en muchos centros educativos.
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación de los docentes interinos y la mala gestión de la administración educativa en esta materia", rezaba el manifiesto que se ha leído durante la movilización.
Los profesores interinos desempeñan un papel esencial en el sistema educativo. Sin embargo, en los últimos años, han sido testigos de cómo la "falta de compromiso" de la administración con la enseñanza pública han ido normalizando comienzos de curso "desastrosos", con clases sin tutores. "Pedimos que estos problemas sean abordados de manera urgente", reclaman.
Asimismo, el profesorado exige la dimisión del consejero Emilio Viciana, quien aseguró en la Asamblea de Madrid que el curso "había empezado sin incidencias", cuando "debería saber que faltan miles de profesores que los centros están pidiendo, pero la Comunidad no envía".
Este año todo han sido incidencias. De hecho, los sindicatos señalan que es la primera vez que se dan retrasos y fallos de tal magnitud. Apenas dos semanas antes de que los profesores volvieran a los centros educativos, miles de ellos todavía no tenían claro a qué colegio o instituto tendrían que desplazarse, pues los listados llegaron casi un mes después de lo que deberían.
Ahora, entre otros problemas como la concesión de las becas comedor —que mantiene a cientos de niños sin poder quedarse a comer en sus coles porque sus familias no pueden pagarlo—, se ha sumado el retraso en el envío de profesores sustitutos a los centros con bajas por enfermedades o permisos. Desde Educación, conscientes del descontento, aseguran en que se trata de un error informático que resolverán "muy pronto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.