Esta es la previsión del tiempo para el 23J, día de las elecciones
El ascenso de las temperaturas será significativo en zonas del interior y de Mallorca, según prevé la AEMET.
Madrid--Actualizado a
Este domingo predominará el tiempo estable y seco en gran parte del país, con temperaturas máximas que ascenderán en la mayor parte de la península y serán significativamente altas en zonas del interior y de Mallorca, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en gran parte del país. Con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del tercio este peninsular y del Estrecho. Un frente atlántico rozará el extremo noroeste peninsular y dejará probables precipitaciones en el noroeste de Galicia, sin descartarse en el Cantábrico occidental.
Se registrará nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de precipitaciones en áreas montañosas.
En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Además, según la AEMET, es probable la presencia de calima en el sureste peninsular y en Balears, que se irá extendiendo al resto de la mitad sureste peninsular.
No se descartan brumas o nieblas matinales en zonas del interior del País Valencià, este de Castilla La Mancha y en la cordillera cantábrica. A últimas horas, también pueden aparecer algunas nieblas o brumas en el área del Estrecho y Alborán.
Las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la Península, aunque podrá haber un descenso en Galicia. Es probable que se alcancen los 36-38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 38-40 grados en valles del Guadalquivir y del Ebro.
En la temperaturas mínimas predominarán los ascensos. En Canarias, ligeros descensos, que serán más acusado en medianías. Según informa la AEMET, también soplarán alisios con intervalos fuertes en islas occidentales que tenderán a amainar. Predominarán vientos del oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto y medio Ebro. En el área mediterránea los vientos serán del este y sureste.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: cielos con intervalos nubosos, con abundantes claros en la mitad oriental, aumentando a nubosos en toda la comunidad y con probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio del día, que no se descarta que vuelvan a aparecer al final.
Lluvias débiles en los litorales del noroeste a partir del mediodía, que se extenderán por la tarde al resto del territorio, aunque con poca probabilidad en el cuadrante sureste.
La temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que en el centro de Lugo será localmente algo más acentuado; las máximas en ascenso en el tercio norte de Lugo y en las costas cantábricas de A Coruña, mientras irán en descenso en todo el cuadrante suroeste y con pocos cambios en el resto.
En el interior vientos flojos variables, que por la mañana tenderán a flojos de componente oeste y mostrarán un carácter racheado en el norte. En las costas, al sur de Fisterra vientos del norte que por la mañana tenderán a flojos variables.
Asturias: en general cielos nubosos, de tipo alto hacía el mediodía, con probables brumas dispersas en el interior al principio de la jornada, que no se descarta aparezcan de nuevo al final pero restringidas a las cumbres, y con lluvias débiles poco probables al final del día en la mitad occidental, que serán menos probables cuanto más al este.
Las temperaturas irán, en general en aumento, aunque las mínimas del tercio occidental y las máximas del oriental lo harán más suavemente. En la costa soplará viento flojo de componente oeste, que arreciará a moderado de oeste a este al final del día, y en el interior vientos flojos variables durante toda la jornada.
Cantabria: en general cielos nubosos, algo menos abundantes en el sur, con predominio de las nubes altas al final del día, con probables brumas dispersas en la Cantábrica y en el sur al principio de la jornada, que no se excluye vuelvan a aparecer al final. No se descarta alguna precipitación débil dispersa por la Cordillera por la tarde.
Las temperaturas mínimas con ascensos ligeros y las máximas sin cambios significativos salvo en el sur, donde experimentarán ascensos. Los vientos serán flojos variables, que en la costa tenderán a flojos del oeste al final y que en el sur serán del suroeste y con intervalos de moderado y carácter racheado durante las horas centrales del día.
Euskadi: en general cielos nubosos, menos abundantes en el extremo sur, que en el centro del día disminuirán temporalmente a poco nubosos y con predominio de las nubes altas en las horas finales de la jornada.
Es probable que haya brumas y nieblas dispersas en las áreas más elevadas del interior de madrugada, que no se descarta vuelvan a aparecer de nuevo al final. Precipitaciones débiles aisladas, que serán poco probables en las sierras del centro durante la tarde.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos; las máximas sin cambios en el norte y en ascenso en el resto del territorio, que será notable en toda la mitad sur de Álava, alcanzándose los 36 grados en el entorno del Ebro.
Los vientos soplarán flojos variables, que por el día rolarán a flojos del norte, progresivamente desde la costa hasta el interior, con intervalos de moderado y carácter racheado por la tarde en la mitad sur.
Castilla y León: intervalos de nubosidad baja a primeras horas en el norte montañoso. Poco nuboso en el resto. Alguna nubosidad de evolución en el extremo oriental, que al final del día aumentará por el noroeste, donde no se descarta alguna lluvia débil. Algo de calima en el entorno del Sistema Central.
Las temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas, pero que en el caso de las máximas puede ser notable en el noreste. El viento soplará del noreste flojo al principio, tendiendo a intensificarse en la segunda mitad del día del oeste y suroeste, con rachas fuertes sobre todo en el este.
Navarra: cielos nubosos de madrugada, con probables precipitaciones débiles aisladas en las sierras del oeste, que por el día disminuirán a poco nubosos o despejados, aunque en el tercio norte aumentarán a nubosos por la tarde y se acompañarán de probables chubascos dispersos en el Pirineo y en las sierras del norte.
Probables brumas y nieblas dispersas de madrugada en las sierras del oeste, que volverán a aparecer al final en todas las sierras y montañas de la mitad norte con algo más de extensión.
La temperaturas en general irán en ascenso, notable en el caso de las máximas en buena parte de la Comunidad Foral. Se superarán los 36 grados en el centro y se alcanzarán los 39 en la Ribera. El viento será flojo del sur, con intervalos más intensos y carácter racheado, que al final de la tarde girará a flojo del noroeste, también con intervalos de moderado y carácter racheado.
La Rioja: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y alguna nubosidad baja en horas nocturnas. Las temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas y puede ser notable en las máximas. El viento variable flojo, tendiendo por la tarde a suroeste y oeste en la Ibérica, y a norte y noroeste en el valle.
Aragón: intervalos matinales de nubes bajas, tendiendo por la tarde a intervalos de nubosidad media y alta, que podrán dejar algún chubasco acompañado de tormenta en el Pirineo y en el este de Teruel, y sin descartar tormentas secas ocasionales en el resto del territorio.
La temperaturas en ascenso, que será localmente notable, y las máximas serán significativamente altas en amplias zonas del territorio. No se descarta algo de polvo en suspensión en niveles altos de la mitad sur por la tarde.
El viento soplará de flojo a moderado del sureste en la depresión del Ebro y de componente sur en el resto; y con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo y del sur del Sistema Ibérico por la tarde.
Catalunya: por la mañana, cielo poco nuboso en el nordeste e intervalos de nubosidad baja en el resto. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna, que podrán dejar algún chubasco acompañado de tormenta en el Pirineo, y sin descartar tormentas secas ocasionales en el resto de zonas del interior.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso; las máximas en ascenso, que será más acentuado en el interior y que podrán ser significativamente altas en el sur de Lleida y el Ampurdán. No se descarta algo de polvo en suspensión en niveles altos.
El viento será flojo de componente sur, con intervalos de moderado en el interior sur y el Ampurdán; y con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo por la tarde.
Extremadura: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de tipo alto. Algo de calima al final. La temperaturas irán en ascenso. Viento soplárá variable flojo, tendiendo a suroeste y oeste por la tarde, más intenso a últimas horas.
Comunidad de Madrid: poco nuboso o despejado. No se descarta la presencia de calima. Las temperaturas mínimas irán en aumento en la Sierra y en el sureste y con pocos cambios en el resto; las máximas en aumento, que será más acusado en el sureste, superándose los 36 grados, salvo en la Sierra. El viento será flojo variable que, a partir del mediodía, tiende a suroeste aumentando a moderado.
Castilla-La Mancha: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, que serán de nubosidad baja en el extremo este al principio y de evolución en el tercio oriental por la tarde.
Existe la probabilidad de algunas tormentas secas y ocasionales, que en los extremos sur y oriental podrían ir acompañadas de algún chubasco aislado. Probable calima en el extremo sureste de la Comunidad, aunque no se descarta en el resto. Tampoco se descartan brumas y nieblas matinales en el este de la Comunidad.
Las temperaturas en aumento y se superarán los 36 grados de máxima en toda la Comunidad, salvo en zonas de montaña, y los 38 en zonas de La Mancha, Valle del Guadiana y localmente en el Valle del Tajo. El viento será flojo de componente este en la mitad oriental, tendiendo a suroeste y aumentando a moderado, y flojo variable en el resto tendiendo a suroeste, con intervalos de moderado por la tarde.
País Valencià: intervalos de nubes bajas matinales. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna, que podrán dejar algún chubasco acompañado de tormenta en el interior del tercio norte, y sin descartar tormentas secas ocasionales en el resto de zonas del interior. Probables calimas.
Las temperaturas mínimas en ascenso en el interior del tercio norte y sin cambios en el resto; las máximas en ascenso, que será más acentuado en el interior, y que serán significativamente altas en los interiores de Valencia y el interior norte de Alicante. El viento soplará flojo variable, tendiendo a flojo de componentes sur y este por la tarde.
Región de Murcia: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descarta alguna tormenta aislada. Probabilidad de una ligera calima. La temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso. Los vientos de componente este, flojos en el interior.
Balears: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro. Polvo en suspensión.
Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso, mientras que las diurnas ascenderán. El viento será, en general, flojo del este y sureste, con brisas costeras.
Andalucía: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descarta alguna tormenta aislada. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar nieblas. Probabilidad de una ligera calima.
Las temperaturas irán en ascenso, aunque localmente sin cambios en el litoral. Los vientos soplarán de levante en el litoral almeriense, mientras que en el resto serán flojos variables, aumentando en la vertiente atlántica a componente oeste.
Canarias: En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Predominio de cielos nubosos en el norte de las demás islas, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional, principalmente durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado.
Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. El viento será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde podrían darse rachas localmente muy fuertes. Tenderá a amainar a partir de mediodía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.