Público
Público

Un preso mata a una cocinera de la cárcel Mas Enric de Tarragona y después se suicida

El sindicato Csif recuerda otra agresión que han sufrido en la mañana del miércoles cinco compañeros en un centro penitenciario de Barcelona.

Foto de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra, a 6 de febrero de 2020.
Foto de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra, a 6 de febrero de 2020. Joan Mateu / Europa Press

Un preso de la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) ha matado supuestamente a una cocinera del centro penitenciario donde trabajaba en el marco de los talleres de reinserción para reclusos, y se ha suicidado después.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde del miércoles.

El personal de la cárcel ha hallado el cadáver del preso en la cocina. Al buscar a la cocinera para informarle del suceso, han encontrado también su cuerpo sin vida.

El recluso estaba en interno en el módulo 6 de la prisión, donde se suelen destinar a los prisioneros que sirven condena por delitos violentos, según han indicado fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian falta de seguridad

Los hechos han ocurrido durante las negociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat con las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de trabajo del personal penitenciario. Tras el trágico evento, los sindicatos han anunciado que abandonan las negociaciones.

La organización mayoritaria del sector, UGT, se plantea tomar "acciones contundentes" si la administración no ofrece una respuesta eficaz a la situación de los funcionarios de prisiones, según ha anunciado en un comunicado.

Por su parte, Central Sindical Independent de Funcionaris (Csif) ha pedido este miércoles la dimisión de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Rehabilitación y Atención a la Víctima, Amand Calderó.

En una carta dirigida a Calderó, desde el sindicato han asegurado que este incidente "podía pasar", y que es la culminación de una escalada de agresiones.

"Se ha demostrado que tanto usted [Calderó] como la consellera Gemma Ubasart presenten de forma irrevocable su dimisión, ya que no son válidos para liderar los servicios penitenciarios de Catalunya", han afirmado.

También han recordado que este miércoles por la mañana ha habido una "terrible agresión sufrida por cinco compañeros" por parte de un preso en el Centre Penitenciari Quatre Camins, ubicado en La Roca del Vallès (Barcelona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias