La presión vecinal obliga a Ayuso a cambiar el recorrido de la Fórmula 1
El circuito evitará la famosa Puerta de Alcalá, hoy en día en reconstrucción.
Madrid-Actualizado a
La Fórmula 1 Madrid Gran Prix, nombre para el gran premio ideado por Isabel Díaz Ayuso, tendrá lugar este sábado en la capital española entre las 20.00 y las 23.00 horas, pero con un pequeño cambio. El circuito ya no pasará bajo la famosa Puerta de Alcalá, sino que recortará el trazado para evitar monumentos como aquel.
Ha sido la Asociación de Vecinos de Retiro Norte la que ha propulsado la queja formal, además de otras acciones, por "el peligro que genera en el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad" y por el impacto en el vecindario "por contaminación acústica y medioambiental". La presión vecinal ha desembocado finalmente en la modificación del recorrido.
Frente al recorrido en L actual, Ayuso pretendía en un principio, con la autorización de José Luis Martínez Almeida, pasar junto a la plaza de Cibeles, la puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis y por el paseo de Recoletos. Además, la Comunidad de Madrid actuará como patrocinadora de Red Bull con 200.000 euros.
Frente a la idea inicial, los vecinos solicitaron a la Dirección General de Patrimonio que instase al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que dedicaran el Paisaje de la Luz únicamente a actividades en consonancia con los valores históricos, artísticos y medioambientales que lo convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, también contactaron con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, puesto que fue dicha entidad la que convirtió el Paseo del Prado y el Buen Retiro en Patrimonio Mundial.
El circuito de la carrera, organizada para promocionar la bebida energética, supone "un gran horror para los madrileños por las nefastas consecuencias que tendrá sobre nuestro patrimonio y medio ambiente", apuntó la asociación. Añadió, además, que los organizadores les habían recomendado el uso de tapones para los oídos.
"Creemos que tanto los gobiernos regionales como los locales están actuando descuidando los derechos de los residentes y ejerciendo una presión terrible sobre los recursos naturales y la infraestructura de la ciudad en la que vivimos", denunciaron.
Entre los participantes de este recorrido urbano improvisado, acudirán a la cita el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez y la piloto española Cristina Gutiérrez, campeona del mundo de rally cross-country y participante del rally Dakar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.