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El precio de las uvas se triplica por Nochevieja

A pesar de estar afectado por la rebaja del IVA, este producto se vende hasta un 44% más caro que a finales del año pasado.

Detalle de un racimo de uvas, uno de los productos típicos en las fiestas de fin de año.
Detalle de un racimo de uvas, uno de los productos típicos en las fiestas de fin de año. David Zorrakino / Europa Press

Llega el fin del año con momentos tan típicos como el de comer 12 uvas por cada campanada que suene. Hay quien las toma peladas, sin pipas y solo los más habilidosos logran acabar con ellas en tiempo. Ahora bien, este año la tradición costará más cara que nunca.

La Nochevieja, además, es un momento para reflexionar y hacer un balance de todo lo que ha ocurrido este 2023. Una de las cuestiones que han ocupado cientos de minutos en los telediarios ha sido la subida del precio de la cesta de la compra, lo cual también se ha notado a la hora de comprar las uvas.

Según un análisis de Facua, algunas cadenas de supermercados han experimentado grandes aumentos del precio hasta llegar a subir, en el caso más extremo, un 227% respecto al mes pasado. El mismo análisis, además, compara los precios con estas mismas fechas el año pasado y concluye que se han registrado incrementos de hasta un 44%.

Las uvas, un alimento básico con IVA reducido

Es importante poner de relieve que las uvas, al igual que otros alimentos considerados básicos, tienen actualmente una tasa de IVA reducida del 4% al 0%. En suma, el decreto ley por el que se disminuye el IVA de ciertos productos impone que cualquier subida de precios debe estar justificada por un incremento de sus costes.

"En España no queda prácticamente uva", ha explicado el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez. 

El representante ha tratado de justificar esta escalada de precios argumentando que, además de ser un producto desestacionalizado, durante este año ha sufrido los efectos adversos del clima y ciertos problemas relacionados con la "logística de los barcos a nivel mundial", lo que ha provocado que su oferta sea inferior a la de otros años.

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