Este artículo se publicó hace 2 años.
El precio de la luz alcanza este martes los 459,4 euros/MWh, casi un 12% inferior al que habría sin la 'excepción ibérica'
En el caso de otros países europeos, como el de Francia, el precio se ha disparado hasta superar los 700 euros/MWh.
El precio promedio de la luz ascenderá este martes hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo máximo desde que entró en vigor la 'excepción ibérica', gracias a la cual los consumidores pagan un 12% menos de su factura. Así, el costo será 62 euros inferior respecto a los 521,31 euros que se hubieran pagado de no contar con la medida.
Este pico es inferior al registrado el pasado 8 de marzo, cuando se alcanzó el máximo histórico con 544,98 euros/MWh, un 16% más al precio actual. En este sentido, sin el tope al gas este martes se habría alcanzado el segundo precio más alto. La electricidad encadena así su segunda subida, tras alcanzar el domingo los 423,36 euros/MWh, el sexto precio más elevado desde que hay registros.
En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores históricamente elevados en las principales economías del continente. Por lo general, los precios se situarán por encima de los 600 euros/MWh, y en algunos casos llegará a superar los 700 euros/MWh.
Así, en Francia se alcanzará una cifra récord de 743,84 euros/MWh, mientras que Italia bajará ligeramente hasta los 706,42 euros/MWh. En Alemania, el precio medio se situará en 660,24 euros/MWh, frente a los 641 euros/MWh del Reino Unido.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada excepción 'ibérica', el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Alemania y Francia, por encima de los 1.000 euros para 2023
El caso de Alemania resulta especialmente grave, ya que para 2023 los precios se dispararán hasta superar los 1.000 euros, según los datos de la Bolsa Europea de Energía. A modo de comparativa, hace un año el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 euros. De igual manera, Francia se situaría por encima de esta cifra, lo que supone un nivel 12 veces más alto que el visto en 2021.
Ante esta situación, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha confirmado junto al primer ministro checo, Peter Fiala, una reunión entre los ministros de Energía de la UE para hacer frente al problema energético. El mandatario alemán ha remarcado la necesidad de un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.