Este artículo se publicó hace 2 años.
La precariedad de los centros de salud de Madrid: solo hay ocho trabajadores fijos o interinos más que antes de la pandemia
Mientras, sí que ha aumentado el personal eventual: en enero de 2020, la cifra era de 423 profesionales y en febrero de 2022, según los datos de la Consejería de Sanidad, había 2.002 trabajadores eventuales.
Madrid--Actualizado a
Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado que solo se han incorporado ocho trabajadores a la plantilla estructural de personal fijo o interino en los centros de salud en los últimos dos años. Según han difundido en una nota de prensa, los datos del Portal Estadístico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) muestran que en enero de 2020 la plantilla estructural de personal fijo o interino en los centros de salud era de 12.818, y dos años después, en febrero de 2022, esta cifra se incrementó solo hasta los 12.826.
Lo que sí ha crecido es el personal eventual. En enero de 2020, en los centros de salud, la cifra de eventuales era de 423 profesionales y en febrero de 2022, según los datos de la Consejería de Sanidad, había 2.002 profesionales eventuales.
Sin embargo, como recuerda el sindicato por el Día Internacional de la Atención Primaria, la presión asistencial se disparó en este tiempo. "El 23 de diciembre de 2021, en pleno pico de la sexta ola de covid, el número de consultas atendidas en los centros de salud de la región fue de 284.000, según datos de las sociedades de médicos y pediatras de Atención Primaria", expone.
Por comparar: según la memoria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de 2020, la media diaria de consultas (días hábiles) fue de 189.603, aunque no se recogen los días en los que los centros permanecieron cerrados por el confinamiento. En 2019 (datos prepandémicos) la media de consultas diarias en centros de salud y consultorios de la región fue 181.755.
"Merman las plantillas y aumenta la presión asistencial: la mezcla perfecta para el debilitamiento de la atención primaria"
"Merman las plantillas y aumenta la presión asistencial: el combinado perfecto que contribuye junto con otros ingredientes a la deriva y debilitamiento de la atención primaria Sanitaria en Madrid", argumenta CCOO.
La medicina de familia es el eje fundamental de la sanidad pública y se calcula que resuelve más del 80% de los problemas de salud de la población. Por esto, la situación de precariedad a la que se enfrenta afecta a todo el sistema sanitario. Ante esto, CCOO reclama para poner solución a la situación hasta 4.000 profesionales más de todas las categorías para cubrir este nivel asistencial y la reapertura inmediata de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, que llevan dos años cerrados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.