La Policía rebaja a nueve la cifra de muertos en el incendio de València
Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en el País Valencià. Hay una persona desaparecida, que podría ser la décima víctima mortal.
Al menos nueve personas han muerto por el incendio de un edificio de viviendas del barrio de Campanar de València. Casi 24 horas después de declararse el fuego, los primeros equipos mixtos de bomberos y Policía científica lograron acceder al interior de las dos torres devastadas por las llamas. La Policía y los bomberos han recuperado los cuerpos de las víctimas del incendio y confirman que hay nueve muertos y un desaparecido. La Delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, informó en un principio que se habían localizado diez cadáveres.
"Podemos confirmar que en una primera inspección la policía científica ha determinado diez cuerpos, diez víctimas mortales, que coinciden con las 10 personas que tenemos como ilocalizables", informaba Bernabé a primera hora de la tarde.
Sin embargo, un par de horas después, la brigada científica de la Policía Nacional -la Policía Científica, en concreto- determinó que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado son nueve, uno menos que la cifra oficial que había ofrecido Bernabé. Hay una persona desaparecida
Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en el País Valencià.
Esta cifra de víctimas mortales supera la que daba poco después de mediodía el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) después de que el juzgado de guardia abriera diligencias y decretara el secreto de las actuaciones.
Según un comunicado del TSJCV, la comisión judicial se desplazó al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas.
Investigación judicial
Lo que sí indicó Bernabé es que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes.
La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.
Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.
Especulaciones sobre el material de la fachada
Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.
En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de 'fachada ventilada' han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.
No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire".
Vecinos realojados
María José Catalá, alcaldesa de València, informó este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro que los vecinos del inmueble arrasado por el fuego que han sido realojados en plazas hoteleras de la ciudad superan ya el centenar. "En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", precisó la alcaldesa.
Además, la asociación de usuarios financieros Asufin ha pedido este viernes a los bancos que apliquen las carencias necesarias y sean flexibles con las hipotecas contratadas por los afectados por el incendio, ya que la desaparición de la vivienda no exime del pago de las cuotas.
Una familia con dos menores, entre los desaparecidos
Además de los fallecidos, ha habido 15 heridos, de los que solamente quedan dos bomberos ingresados en el hospital fuera de peligro. Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, un recién nacido y otro de corta edad, según la agencia Europa Press.
Además, cuatro de las seis personas que quedaban ingresadas tras resultar heridas en el incendio del edificio calcinado en el barrio valenciano de Campanar han recibido el alta a lo largo de la mañana de este viernes. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), las dos personas que quedan hospitalizadas son dos de los bomberos que fueron asistidos por los servicios sanitarios de emergencias.
Los equipos de emergencias trabajan en el lugar
Casi 24 horas después, veinte dotaciones de Bomberos de València y 6 autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan la tarde de este viernes en el edificio devastado.
Según informa Emergencias de la Generalitat, en el lugar también hay un SAMU y un soporte vital básico, 4 técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, personal de Cruz Roja, y agentes de la Policía Local de València, Policía de la Generalitat y Cuerpo Nacional de Policía.
La UE ofrece su ayuda
La Unión Europea (UE) ha ofrecido este viernes ayuda a España por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha dejado al menos diez muertos.
"Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", escribe en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Con un mensaje en español, el político belga da las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias".
En términos similares se había manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la misma red social, en la que transmitió su solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el incendio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.