Este artículo se publicó hace 4 años.
La Policía investiga si la llegada de migrantes al aeropuerto de Palma fue orquestada
Doce pasajeros ya han sido detenidos y serán devueltos a Marruecos. La Policía y la Guardia Civil continúan con la búsqueda de los otros doce que se fugaron.
La actividad aérea del aeropuerto de Palma quedó paralizada durante más de tres horas este viernes después de que un grupo de pasajeros del vuelo Casablanca-Estambul de la compañía Air Arabia escapara del avión y se pusiera a correr por las pistas, tras un aterrizaje de urgencia por la supuesta indisposición de una persona.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta el momento a doce personas y continúan este sábado con la búsqueda de otros doce pasajeros que se encuentran huidos. En principio, las 24 personas involucradas en este suceso son todos varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino, según narra la Agencia Efe.
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha informado en rueda de prensa de que las Fuerzas de Seguridad han abierto tres líneas de trabajo, la primera de las cuales está dirigida a detener cuanto antes a los fugados, que serán devueltos a Marruecos por haber entrado ilegalmente en España.
En segundo lugar, se investigará y se revisará todo este suceso "inédito" ocurrido en un aeropuerto en España al salir del avión un grupo de pasajeros por una zona que no está habilitada para ello, poniendo en riesgo la seguridad aérea.
Finalmente, los cuerpos policiales han comenzado a indagar si se trata de un hecho planificado por este grupo, o si bien fue una fuga espontánea, que se decidió sobre la marcha. Aunque "todos los escenarios están abiertos", no hay datos que lleven a pensar que se trate de una operación organizada, ha declarado la delegada del Gobierno.
El cierre del aeropuerto de Son Sant Joan por la irrupción en las pistas de esos pasajeros obligó al desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales. Según informó Aena, cinco vuelos con destino a Palma fueron desviados a Barcelona, cuatro a Ibiza, dos a Menorca, uno a Madrid y otro a Valencia. De dichos vuelos, solo uno ha podido operar, mientras que el resto no tienen aún previsto cuándo podrán hacerlo, según informa Aena a 'Público'.
Pasadas las once y media de la noche, el aeropuerto retomó su actividad, mientras continuaba la búsqueda de la veintena de pasajeros huidos. Finalmente, el Airbus A320 de Air Arabia despegó ya entrada la madrugada en dirección a su destino final en Turquía. Este sábado el aeropuerto de Palma continúa funcionando con normalidad.
El suceso tuvo lugar sobre las 20.30 horas, cuando un aparato de la Royale Air Marroc que hacía la ruta Casablanca-Estambul aterrizó de urgencia en Palma porque un pasajero aseguraba que se encontraba mal y que necesitaba atención médica urgente (al parecer por un coma diabético), según informaron fuentes aeroportuarias y de la Guardia Civil.
En esa escala, entre 15 y 20 pasajeros del avión abandonaron el aparato cuando la ambulancia procedía a evacuar al presunto enfermo y emprendieron la huida por las pistas del aeropuerto, lo que obligó a sus responsables a detener todas las operaciones en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
El hombre que supuestamente estaba enfermo, un ciudadano marroquí de 34 años, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Son Llàtzer de Palma junto con una persona que le acompañaba en el avión. Este acompañante se dio también a la fuga en el hospital.
Al causante del aterrizaje de emergencia se le hizo un reconocimiento médico en el que no se le encontró indisposición, por lo que fue dado de alta de inmediato. Agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
Los controladores aéreos informaron de la situación a través de Twitter. "Tráfico con destino a ese aeropuerto parado por seguridad. Al parecer, ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por pistas y rodadura", apuntaron.
Durante casi cinco horas la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía rastreaba el perímetro de las instalaciones.
Agentes de la Guardia Civil consiguieron detener a cinco pasajeros en el término municipal de Marratxí, limítrofe con el recinto del aeropuerto, y los trasladaron a dependencias policiales.
El resto del pasaje y la tripulación de la aeronave, de la compañía Royal Air Maroc, fueron puestos bajo custodia policial en el aeropuerto de la capital balear.
Varios pasajeros de otros aviones informaron por las redes sociales sobre cómo se produjeron estos incidentes.
Los investigadores tratar de establecer las circunstancias en las que se ha producido el aterrizaje urgente a partir de una emergencia sanitaria supuestamente simulada y el grado de conocimiento y participación de quienes viajaban en el avión. Fuentes cercanas a la investigación han explicado que se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.
Armengol: "No se puede volver a repetir"
La presidenta del Govern de Illes Balers, Francina Armengol, ha confirmado en Twitter que el aeropuerto de Palma opera con absoluta normalidad y ha asegurado que "el sentimiento es compartido: lo ocurrido ayer no puede volver a repetirse", a lo que ha añadido que es "necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.