Este artículo se publicó hace 2 años.
La Policía investiga a un entrenador de fútbol de Logroño por abusar sexualmente de ocho menores
El hombre fue detenido el pasado mes de agosto tras una denuncia por abusos sexuales a un menor. En la investigación se identificó a siete víctimas más y que las autoridades no descartan la aparición de más casos.
La Policía Nacional ha detenido a un entrenador de fútbol de un club riojano –el Club Deportivo Varea– por abusar sexualmente de ocho menores, a los que prometía contratos deportivos.
El pasado mes de agosto, las autoridades detuvieron al acusado por abusos sexuales a un menor. Los agentes avanzaron en la investigación y detectaron que también abusó de siete menores más, todos ellos de entre 15 y 18 años.
Según Eduardo Esteban, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, el detenido, de 38 años, es un "presunto depredador sexual", al que también se le atribuyen un delito de pornografía infantil y otros tres de acoso sexual de menores por internet o "child-grooming".
Esteban ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para informar de esta operación junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el jefe superior de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna; y la inspectora de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Zita Cascallana.
"Les decía que quedasen para firmar un contrato", afirma Castellana. El individuo les prometía un gran futuro profesional, ocasión que aprovechaba para coaccionarles aprovechando su "autoridad".
Conversaciones, vídeos y fotografías
Las autoridades señalan que han encontrado casi 63.000 archivos multimedia de índole sexual con menores. Durante los diez meses que ha durado la investigación, que continúa abierta por unos hechos presuntamente cometidos entre 2019 y 2020, se identificó a siete víctimas más tras la primera denuncia presentada, todos adolescentes riojanos. La Policía no descarta la aparición de más menores afectados, ya que el detenido trabajó muchos años como entrenador deportivo.
Se aprovechaba de "las ansias deportivas profesionales de los menores de llegar a ser alguien en el mundo del fútbol" para mantener conversaciones privadas "de índole sexual" con los chicos, fuera del ámbito de los entrenamientos.
Una vez que conseguía la confianza de los jóvenes, contactaba con ellos a través de las redes sociales o de aplicaciones de mensajería y, entonces, les pedía fotografías de sus partes íntimas o citas para verse a solas e, incluso, llegó a ofrecer dinero a alguno a cambio de mantener relaciones sexuales.
El acusado está apartado de todas sus funciones deportivas. Desde el club regional al que pertenecía, el Varea, el presidente, Daniel Arena, sostiene que les "pilló muy de sorpresa la primera vez" y que "es un daño muy grande para la imagen del club y el sufrimiento de los menores es algo que no se puede ni imaginar", según recoge EL PAÍS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.