Este artículo se publicó hace 2 años.
Periodistas mexicanos claman contra la violencia que sufre el gremio tras el asesinato de Lourdes Maldonado
El país americano es el más peligroso y mortífero del mundo para los profesionales de la comunicación, según indica Reporteros Sin Fronteras.
Madrid--Actualizado a
"No se mata la verdad matando periodistas". Bajo este eslogan miles de profesionales del periodismo se manifestaron en todos los estados de México exigiendo justicia y una mayor seguridad para ejercer el oficio en el país, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, recoge la agencia EFE.
Maldonado es la tercera comunicadora que ha muerto violentamente este 2022 en México, considerado por Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso del mundo para los periodistas por tercer año consecutivo. Además, también es el país más mortífero después de registrar el año pasado siete asesinatos a profesionales del gremio.
Según la agencia EFE, las movilizaciones tuvieron lugar en 47 ciudades del país, una de las más multitudinarias fue en Ciudad de México donde se concentraron frente al edificio de la Secretaría de Gobernación. En esta protesta, cientos de periodistas clamaron al unísono en una convocatoria sin precedentes.
No solo Ciudad de México destacó, sino que las manifestaciones se dieron en los 32 estados. En Guadalajara aparecieron cientos de periodistas y activistas, y en Tijuana, donde mataron a Maldonado, la concentración se transformó en marcha y terminó en un mitin frente la Fiscalía General de la República en su delegación de Baja California.
El peligro en México procede principalmente de las denuncias e investigaciones que realizan los periodistas sobre políticos corruptos y narcotraficantes. Ante la nula protección, los informadores han convertido en rutina la autocensura y el esquive de estos temas. Según la ONG Artículo 19, cada 12 horas se registra una agresión a la prensa en México.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.