Este artículo se publicó hace 2 años.
La peor tormenta en décadas en Reino Unido deja tres muertos y alrededor de 200.000 casas sin electricidad
Vuelos y trenes han sido cancelados durante el día y numerosos edificios han sufrido daños.
Madrid--Actualizado a
Millones de personas no han podido salir de su casa debido a la tormenta Eunice, que azota a Reino Unido con violencia. El viento ha provocado graves destrozos y cortes de electricidad en el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales. La tormenta ya ha dejado tres muertes en el país. Una mujer de unos 30 años ha fallecido al caer un árbol sobre su coche. Un hombre, de 50 años, ha fallecido después de que un objeto golpeara el parabrisas de su vehículo mientras conducía. Y un joven de 20 años ha muerto al chocar su furgoneta contra un árbol caído.
A medida que la tormenta se ha ido desplazando hacia el este de isla de Irlanda, la Oficina Meteorológica (Met Éireann) ha anulado las alertas roja y naranja para decretar la amarilla, que advierte sobre la aparición de nieve y hielo en todo el país hasta este sábado a las 10.00 horas GMT.
Eunice puede ser la peor tormenta de las últimas tres décadas. Las ráfagas de aire que golpean al país provocan que los escombros vuelen y puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos. Las escuelas han sido cerradas y la red de trenes y aerolíneas ha experimentando graves interrupciones y cancelaciones, informa la BBC.
De hecho, el paso de la tormenta atlántica Eunice por Irlanda ha provocado que 200.000 hogares se queden sin electricidad. Los peores efectos de la tormenta se han sentido en el suroeste de la isla, donde rachas de vientos de más de 130 kilómetros por hora han golpeado sobre todo a los condados de Kerry y Cork.
El viento y la marea alta podría provocar inundaciones costeras
La parte más perjudicada por el viento es el sur del país, que no está tan bien preparado para soportar la energía de una tormenta que podrá alcanzar el nivel de fuerza de un huracán. La Oficina de Meteorología británica (Met Office) ha registrado en la isla de Wight la racha de viento más enérgica medida hasta la fecha en Inglaterra (122 millas -o 196 kilómetros- por hora), superando un récord que se remontaba a 1979 (189 kilómetros por hora, en Cornualles).
"Era imposible de predecir", dice el meteorólogo Ben Rich. Se esperaba que la tormenta "causara daños, estragos e inundaciones costeras", pero no que llegara a tomar esta fuerza. Es la primera vez que Londres o el sureste de Inglaterra se encuentran en alerta roja desde que se introdujo el sistema en 2008.
Y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, urgió este viernes a la población a no salir de sus casas ante los vientos extremos y pospusieran cualquier viaje no esencial.
Interrupción generalizada de los viajes
Las autoridades han recomendado no viajar ni desplazarse a otro lugar si no es necesario. El viento está provocando retrasos y cancelaciones en todos los medios de transporte, por lo que algunas compañías han instado a sus clientes a no viajar.
Muchos aeropuertos han pedido a los clientes verificar los vuelos, y los aeropuertos de Heathrow, London City, Cardiff y Exeter se encuentran entre los que han cancelado sus vuelos. Incluso algunos aviones, como un EasyJet que volaba desde Burdeos a Londres, tras dos intentos de aterrizaje sin éxito, tuvo que volver a Francia.
No solo el transporte ferroviario y aéreo está sufriendo los embates del viento, sino que también ocasiona problemas en los vehículos privados. National Highways, que está a cargo de las autopistas de Inglaterra y las principales carreteras, ha dicho que existe un "riesgo particularmente alto" de que los vehículos altos, las caravanas y motocicletas puedan salir volando. Ha instado, por tanto, a los conductores de esos vehículos a no viajar por puentes y viaductos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.