Este artículo se publicó hace 3 años.
El Papa acelera la jubilación del obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla
El polémico prelado presentó su renuncia por motivos de edad hace unos meses y el Pontífice la ha tenido rápidamente en consideración, ya que este proceso puede llegar a alargarse años.
Madrid--Actualizado a
El Papa ha aceptado este martes la jubilación del polémico obispo de Alcalá de Henares. Juan Antonio Reig Pla presentó su renuncia por motivos de edad hace sólo unos meses y el líder de la Iglesia Católica la ha tenido en consideración con celeridad en comparación con lo que suele durar este proceso, que puede postergarse años. Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), le sustituirá en el cargo el hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.
Reig Pla, de 75 años, es conocido por su exacerbado conservadurismo. En los últimos años se ha dedicado a impartir una serie de terapias "para curar la homosexualidad" y en sus cursos prematrimoniales instruía a las parejas para que huyeran de la "mentalidad divorcista". A esto se suma la celebración de misas en honor de Franco.
Reig Pla dijo que con la aprobación de la Ley de Eutanasia España se había convertido en un "campo de exterminio"
No es todo. El prelado también se ha dedicado a cargar contra otros avances sociales. En 2021, cuando se aprobó la ley de muerte digna, afirmó que España se ha convertido en un "campo de exterminio" tras la llegada de la eutanasia.
Antes, en 2014, comparaba el derecho al aborto con "los trenes de Auschwitz". Después, en 2018 inició su cruzada contra los métodos anticonceptivos. En 2020 pidió a las adolescentes que "se vistieran a la moda pero no provocativas" para 'salvarse del infierno'".
Reig Pla forma parte del sector ultraconservador de la Conferencia Episcopal que han defendido posturas homófobas y antifeministas disidentes con las posiciones aperturistas que trata de aplicar el Papa Francisco en la Iglesia. Un discurso trata de moderar a los obispos españoles más integristas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.