Óscar Puente dice que la Xunta de Galicia supo del vertido de pellets el 13 diciembre, 21 días antes de lo que reconoce Rueda
Alfonso Rueda sostiene que la primera comunicación oficial del Gobierno central se produjo el 3 de enero, pero las comunicaciones del servicio del 112 en Galicia sugieren que el Gobierno gallego conoció los hechos tres semanas antes
A Coruña--Actualizado a
Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, ha acusado a la Xunta de Galicia de "escurrir el bulto" y de "no hacer nada" desde el pasado 13 de diciembre, fecha en la que se produjo el primer avistamiento de pellets en las playas gallegas, y el mismo día que el servicio del 112 en Galicia alertó a Salvamento Marítimo sobre el vertido, según informa elDiario.es. De acuerdo con esta información, la Xunta de Galicia y el Gobierno central ya sabían desde el 13 de diciembre que había un vertido de pellets de plástico.
Es más, elDiario.es asegura que ese 13 de diciembre "la Xunta no solo conocía el vertido para entonces sino que había movilizado los primeros medios para atajarlo" ya que el servicio del 112 informó, en una segunda comunicación, que personal del ayuntamiento de Ribeira estuvo limpiando la playa y que la zona quedaba limpia.
En un hilo que ha publicado en la red social X, Puente sostiene que la Xunta sabía del vertido de pellets desde el 13 de diciembre pero que por protocolo el Gobierno central no puede actuar mientras la Xunta de Galicia no declare el nivel 2 de emergencias en el territorio. "A quien miente hay que desenmascararlo", asegura el ministro Puente.
Puente ha respondido así a las palabras de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, durante un desayuno informativo de Europa Press en el que acusó al Gobierno central de falta de información sobre el contenedor caído desde un barco en las costas de Portugal. Rueda ha asegurado que la primera comunicación oficial por parte del Gobierno central se produjo el 3 de enero.
Puente también ha replicado a Rueda que el 20 de diciembre "tras las averiguaciones oportunas, se comunicó a la Xunta el barco de procedencia, de bandera liberiana y armador alemán que perdió seis contenedores. Solo uno contenía pellets de plástico. El evento se produjo el 8 de diciembre del pasado año en aguas portuguesas".
Ante estos hechos, continúa Puente en su hilo, el ejecutivo gallego declaró la situación de emergencia nivel 1 (el mínimo) "con fecha 5 de enero y el día 6 movilizó a TRAGSA para cooperar en la limpieza de las costas afectadas". En este sentido, Puente ha recordado que para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) "actúe" se requiere una declaración del nivel 2 de emergencias.
"Es decir, entre el día 13 de diciembre de 2023 fecha del primer avistamiento de pellets del que se tiene constancia y el 5 de enero de 2024, la Xunta de Galicia NO HACE NADA", continúa el ministro de Transporte, quien ha asegurado que, frente a esto, el Gobierno de la nación "dentro de sus competencias, ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y se encuentran en tierra donde solo se puede intervenir a instancia de la Xunta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.