Este artículo se publicó hace 2 años.
Las orcas protagonizan nuevos incidentes en Gibraltar con veleros de la Ocean Race
El control de la regata confirmó que no hubo heridos ni daños materiales en ninguno de los dos barcos afectados.
Madrid--Actualizado a
Dos de los veleros que compiten en la regata The Ocean Race VO65 sufrieron este martes varios encuentros directos con tres orcas al oeste de Gibraltar, en el Océano Atlántico. Según confirmaron los tripulantes al control de la regata, los cetáceos mordisquearon los timones y empujaron la embarcación, pero no provocaron heridos ni daños materiales.
El Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing, dos veleros que compiten en la vuelta al mundo, informaron de que el choque se produjo en torno a las 14.50 horas, momento que describieron como "aterrador".
"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", alertó Jelmer van Beek, patrón del primer velero, poco después del incidente. "Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a chocar contra los timones".
Beek alabó la hermosura de las orcas, pero también reconoció el peligro que supuso para su equipo y para él. "Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron", afirmó.
Gibraltar y su ejército de orcas
La zona del Estrecho es conocida por la colonia de orcas que habita sus aguas y que protagoniza encuentros con los barcos, golpeando reiteradamente el casco y los timones. Según afirma en un comunicado la dirección de la carrera, si bien los veleros no han sufrido daños, otras embarcaciones han estado cerca de naufragar en varias ocasiones a causa de encuentros con estos animales.
En contraposición, Alfredo López, miembro de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA) e investigador de la Universidad portuguesa de Aveiro-Centro de Estudios del Mar, afirma que "solo una pequeña parte de los incidentes acaban con golpes y hundimiento". Por esta razón, la comunidad científica prefiere la palabra "interacciones" antes que "ataques".
"En otros casos, las orcas se limitan a observar el paso de los barcos y a acercarse a ellas de forma no violenta", confirma Mónica González, bióloga de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).
Gladis, el pseudónimo para una familia
Las redes sociales se han hecho eco del problema gracias a la asignación de nombre a la familia de orcas que interacciona con los veleros y los yates. Al contrario de lo que se pueda pensar, Gladis no es una orca en específico, sino que es la palabra con la que se conoce a las hasta ahora 15 orcas localizadas, de las cuales solo un pequeño grupo protagoniza encuentros con las embarcaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.