Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS señala que la covid provocó más de cien mil muertes en España en dos años
Esta cifra se contrapone a la reportada por el Ministerio de Sanidad en diciembre de 2021 de más de 91.000 decesos. La diferencia entre un dato y otro es de alrededor de 12.800 personas fallecidas.
Madrid-Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su informe global de exceso de mortalidad y ha indicado que en España la covid provocó de manera indirecta y directa un total de 103.937 muertes entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
Esta cifra es cercana a los fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad a la propia organización, que trasladó a finales de 2021 que se habían producido 91.000 muertes. España se ha posicionado en el puesto 24 en cuanto a exceso de mortalidad a causa de la pandemia en el ámbito mundial.
Este listado está encabezado por países como la India (4,7 millones de fallecidos), Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000).
Alrededor de 15 millones en todo el mundo
La OMS ha señalado que la pandemia de la covid-19 ha provocado alrededor de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo. Esta cifra duplica al número de fallecidos recogidos oficialmente.
La organización ha explicado que aproximadamente 14,9 millones de fallecidos pueden vincularse al coronavirus. Este dato surge de la media de un margen que va de un mínimo de 13,3 millones a un máximo de 16,6 millones de decesos producidos.
Este cálculo ha sido definido por la entidad como "muerte en exceso", ya que recoge la diferencia de las muertes que se reportaron en estos dos años y las que podrían haberse notificado si la pandemia no se hubiera producido.
Dos escenarios
La estimación de la OMS supera con creces los 6,24 millones de muertes notificadas de manera oficial por los 194 países miembros de la organización. La entidad dibuja dos escenarios para el resto de los casos calculados. El primero es que muchos fallecieron por covid, pero no se reportaron. Y otros murieron por otras enfermedades que no pudieron tratarse por la sobrecarga de los sistemas sanitarios en los peores momentos de la pandemia.
El organismo ha tenido en cuenta las muertes que se "evitaron" debido a los confinamientos. El aislamiento redujo el riesgo de accidentes de tráfico y laborales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a los países a reforzar sus sistemas sanitarios: "Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.