Este artículo se publicó hace 8 años.
Ocho provincias en alerta por frío y nieve
Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes e irán acompañadas de fuertes vientos en casi toda la península. Además siete provincias están en alerta por fenómenos costeros y otras cuatro por fuertes vientos.
-Actualizado a
MADRID.-Ocho provincias del norte están hoy en alerta naranja por nevadas, otras siete por fenómenos costeros y cuatro más por fuertes vientos debido al temporal de nieve, viento y mar afectará desde este viernes y, al menos, hasta el lunes, al norte peninsular, Baleares y la zonas costeras adyacentes .
El descenso de las temperaturas será notable en bastantes zonas altas de la mitad norte peninsular, con mínimas que se alcanzarán al final del día y heladas en el interior de las mitades norte y este de la península, más intensas en zonas de montaña y fuertes en Pirineos.
La AEMET ve "muy probable" que a partir de este viernes después del paso del frente frío, se establezca un flujo de norte, sobre la Península y el Mediterráneo que se canalizará entre el anticiclón de las Azores, cuyo centro está situado al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones que se sitúa, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.
La situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que provocará precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular.
La AEMET prevé para este viernes alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria, Navarra, Burgos, Lleida, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además en alerta amarilla estarán Huesca ,Zaragoza, León, Palencia y Soria y La Rioja.
En concreto, la AEMET señala que las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el lunes incluido y avisa de que se esperan "importantes acumulaciones" a lo largo del episodio en el área Cantábrica y Pirineos. "Es probable que se alcancen los 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas y se superará localmente este valor", señala.
El viernes bajará la cota hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subirá a 500 metros el sábado y a 800 metros el domingo, de modo que se esperan "importantes acumulaciones" de nieve en la cordillera cantábrica y en Pirineos.
El viento soplará de norte y será de carácter fuerte dejando en alerta naranja a Huesca, Lleida y Tarragona, y Castellón. Además la alerta amarilla estará hoy en Teruel y Zaragoza, todas las provincias castellano leonesas menos Soria, Gerona, Madrid, Ibiza, Formentera y La Rioja.
En el mar se esperan vientos del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada, dejando en en alerta naranja a Cantabria,Asturias, Gerona, A Coruña, Lugo,Vizcaya y Guipúzcoa. También se decretará alerta amarilla en regiones de alerta de Cataluña, Galicia e Islas Baleares.
Una vez pasado el temporal, la AEMET apunta que "es muy probable" que a partir del martes cambie la situación y llegue flujo del nordeste de origen continental, que es más seco y frío y que dará lugar a un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares.
El temporal en Francia anuncia la llegada de una ola de frío dónde se han producido cortes de electricidad y fuertes vientos. Un total de 237.000 hogares en el noroeste de Francia estaban a primera hora de esta mañana sin electricidad por un temporal que barrió el país de oeste a este, con ráfagas de viento de hasta 146 kilómetros por hora en Dieppe (norte).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.