El número de españoles que considera internet una herramienta "esencial" ha aumentado un 300% desde 2008
La brecha generacional en España en la percepción de algunas tecnologías ha desaparecido, según una encuesta de la Fundación BBVA.
Madrid--Actualizado a
En la última década, la transformación digital ha cambiado la percepción de las tecnologías en España. El porcentaje de españoles que consideran internet "esencial" ha aumentado casi un 300% desde 2008, según el último Estudio sobre la percepción de la tecnología realizado por la Fundación BBVA.
En el caso del ordenador personal, el incremento ha sido del 100%. La percepción de la utilidad del teléfono móvil también ha crecido, aunque no de forma tan notable, ya que en 2008 el porcentaje de españoles que lo consideraba "esencial" era bastante alto.
A medida que aumenta la percepción de utilidad de tecnologías como internet y el teléfono móvil, se observa una disminución significativa en la valoración de la televisión, y de manera más leve en la de la radio. Sin embargo, es importante destacar que esta percepción negativa se refiere principalmente a los dispositivos tradicionales, ya que el consumo de contenidos televisivos y radiofónicos a través de internet sigue en aumento.
El informe, realizado en 18 países con una muestra de 1.500 personas en cada uno, presenta un panorama sobre la percepción de las tecnologías en la actualidad y su evolución en los últimos 15 años. Los resultados revelan una creciente convergencia entre generaciones respecto a la utilidad de las principales tecnologías, que son consideradas "esenciales" por los ciudadanos.
El tren, el medio colectivo con más importancia
La mayoría de la población percibe las tecnologías relacionadas con el transporte como "esenciales", destacando en primer lugar el tren, que es considerado el medio colectivo más accesible y menos contaminante. Le siguen el automóvil y el avión. Mientras que la valoración del tren es más pronunciada en Estados Unidos y Europa, en Turquía e Israel se otorga mayor relevancia al automóvil, y en este último país, también a la aviación.
Los españoles valoran el tren como una tecnología "esencial" por encima de los medios europeos
Los españoles valoran el tren como una tecnología "esencial" por encima de los medios europeos, con un 66% de apoyo frente al 62% de los medios. Sin embargo, en lo que respecta al automóvil, se sitúan por debajo de los medios europeos, ya que solo el 47% considera el automóvil como "esencial", en comparación con el 54% de los medios europeos.
La valoración del tren como "esencial" es más homogénea entre los distintos segmentos de edad, aunque presenta algunas variaciones según el nivel educativo. En contraste, la percepción del automóvil y, especialmente, de la aviación muestra diferencias más marcadas. Estos medios de transporte tienden a ser considerados "menos esenciales" para los adultos mayores y aquellos con un nivel educativo más bajo.
El 52% de los españoles ve el móvil como "indispensable"
El 52% de los españoles ve el teléfono móvil como una herramienta "indispensable", mientras que el 66% considera que internet también es fundamental. En comparación con el resto de los europeos, los españoles otorgan una mayor importancia tanto a internet como al tren. Sin embargo, en cuanto al resto de las tecnologías analizadas en el estudio, se ubican en niveles similares o ligeramente por debajo de la media europea.
En las 18 sociedades analizadas, el interés declarado por los temas tecnológicos es de nivel medio alto. A su vez, la mayoría de los ciudadanos manifiesta sentirse bien informados sobre estos asuntos.
Estados Unidos y Turquía destacan como los países con los mayores niveles de interés y percepción de estar informados sobre temas tecnológicos, alcanzando calificaciones de 6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de cero a diez. En el extremo opuesto, aunque aún por encima del punto medio de la escala, se sitúa Israel con 5,4 en interés y 5,2 en información. España, con calificación de 5,9 y 5,4, se encuentra en línea con la media europea, que es de 5,9 y 5,5.
Internet, una herramienta "esencial" para más del 60%
Internet, fruto de una amplia variedad de avances tecnológicos, es considerada una herramienta "esencial" por más del 60% de los ciudadanos en Europa, Estados Unidos, Israel y Turquía. De manera similar, la mayoría de la población en estas sociedades también percibe el teléfono móvil como "indispensable": el 59% en Estados Unidos, el 57% en Europa, el 62% en Israel y hasta el 91% en Turquía.
La percepción sobre la importancia de internet y el teléfono móvil se extiende a todas las franjas etarias, incluida la de mayores de 65 años. En cuanto a los españoles, estos valoran internet ligeramente por encima del promedio europeo, con un 66% que la consideran "esencial", frente al 61% en Europa. Sin embargo, respecto al teléfono móvil, España se sitúa por debajo de los medios europeos, con un 52% que lo considera "indispensable", en comparación con el 57% en el resto de Europa.
A diferencia de internet y el teléfono móvil, el ordenador personal genera opiniones divididas: mientras algunos lo consideran "esencial", otros lo ven como una tecnología útil, pero no "indispensable". Los turcos se destacan del resto de las sociedades por atribuir mayor importancia a estas tecnologías de la información y la comunicación, considerándolas fundamentales en mayor medida que otros países.
Los jóvenes valoran más las tecnologías
La edad marca ciertas diferencias en la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en lo que respecta al ordenador personal. Estas diferencias son menos pronunciadas, aunque aún presentes, cuando se trata de internet y el teléfono móvil, lo que sugiere que las generaciones más jóvenes y mayores valoran de manera distinta algunas de estas herramientas tecnológicas.
Solo un 33% de españoles mayores de 65 años percibe el ordenador como una tecnología "esencial"
El 66% de los jóvenes en Europa, el 54% en España y el 73% en Estados Unidos consideran que el ordenador personal es una tecnología "esencial". Sin embargo, esta valoración disminuye significativamente entre los mayores de 65 años, con solo un 35% en Europa, un 33% en España y un 34% en Estados Unidos que lo consideran "indispensable".
En lo que respeta a internet, el 68% de los jóvenes europeos, el 69% de los españoles y el 70% de los estadounidenses consideran que es una herramienta "esencial". En contraste, solo el 50% de los mayores de 65 años en Europa, el 57% en España y el 62% en Estados Unidos comparten esta percepción.
En el caso del teléfono móvil, las diferencias por edad son menos marcadas. El 62% de los jóvenes en Europa, el 56% de los españoles y el 59% de los estadounidenses lo consideran "esencial", mientras que, entre los mayores de 65 años, estas cifras son del 52% en Europa, el 50% en España.
El porcentaje de personas que consideran "esencial" el ordenador personal e internet tiende a aumentar entre aquellos con un mayor nivel educativo. En contraste, la percepción del teléfono móvil muestra una mayor homogeneidad en la mayoría de las sociedades, siendo considerada "esencial" de manera más uniforme, independientemente del nivel de estudios.
En el conjunto de Europa, solo el 28% de la población considera "esencial" la televisión, mientras que el 31% opina lo mismo sobre la radio. Estos porcentajes son aún más bajos en España, donde solo el 18% valora la televisión como "indispensable" y el 23% hace lo mismo con la radio.
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