Este artículo se publicó hace 2 años.
Niegan la baja laboral a trabajadores de residencias de Madrid con sarna pese al riesgo de que contagien a los mayores
CCOO denuncia a la Inspección de Trabajo los casos de plantillas de varias residencias ante un brote de esta infección en la piel por el riesgo para los ancianos y los propios profesionales.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
El sindicato de CCOO en Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la residencia Alba de San Lorenzo de El Escorial "se ha negado a mandar a profesionales afectados por un brote de sarna a su mutua para darles la baja laboral", a pesar de ser una enfermedad contraída durante su trabajo. Además de los inconvenientes para la propia plantilla afectada, esto genera un riesgo de contagio para los mayores, algunos de los cuales ya están afectados.
El médico de familia tampoco ha querido cursar la baja a los profesionales que trabajan en diferentes residencias durante su jornada laboral, por lo que los afectados realizan tareas "piel con piel" con los residentes, según confirma Juani Peñafiel, responsable de Dependencia en CCOO-Madrid.
Este nuevo brote de sarna ya ha contagiado a seis de los 160 mayores que se hospedan en la residencia de El Escorial. Todavía se desconocen los casos que se han detectado de infectados en otras residencias, donde también trabajan estos empleados.
Profesionales con sarna trabajan "piel con piel" con los residentes
Peñafiel denuncia que se están "incumpliendo los protocolos de limpieza de uniformes, ya que en este centro para mayores se mezcla en lavandería la ropa de residentes contagiados, uniformes de empleados y lencería de cama y aseo". Asegura que la higiene es "muy deficiente". De hecho solo cuatro personas, y no todas en jornada completa, asumen las tareas de limpieza de todo el edificio, según denuncia CCOO. Otra cuarta trabajadora se dedica exclusivamente al mantenimiento de la cocina.
Sin soluciones desde la Consejería de Sanidad
Inicialmente, CCOO informó de la situación a Salud Pública, que depende de la Consejería de Sanidad. Pero, ante la falta de respuesta de la administración, el sindicato ha acudido a la Inspección de Trabajo. "La Comunidad de Madrid tenía conocimiento de este brote desde hace días. Aparece en el boletín epidemiológico de esta semana, que recoge los brotes registrados en la semana anterior, y no ha actuado", critican.
CCOO considera que se incumple la normativa vigente en materia de salud pública y advierte que existe un riesgo claro contagios, ya que la sarna "se está expandiendo sin control por las residencias".
En las ocho primeras semanas del año 2023 se han registrado 16 brotes de escabiosis (sarna) en Madrid, que han afectado a 84 personas, según el boletín epidemiológico de la región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.