Mueren 360 trabajadores en accidentes laborales en los seis primeros meses del año, 23 más que en 2023
Del total de siniestros mortales, 299 transcurrieron dentro de la jornada laboral, mientras que 61 tuvieron lugar durante los desplazamientos al lugar de trabajo, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los accidentes laborales ya han causado un total de 360 muertes hasta junio, 23 más respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 6,8% en este tipo de casos. De esos incidentes mortales, 299 se han producido en el transcurso de la jornada laboral, mientras que 61 han tenido lugar durante los desplazamientos al trabajo, los denominados in itinere. Además, aquellos siniestros por los que se ha solicitado la baja laboral se han incrementado un 0,2% hasta junio.
Así lo ha notificado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuyos datos provisionales revelan que, además, la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, accidentes de tráfico y golpes resultado de una caída del trabajador.
Si se analiza esta realidad por sectores, los servicios acapararon el mayor número de siniestros mortales en jornada con un total de 154, siete más que en 2023. Este sector va seguido de la construcción, con 70, (16 más que en el mismo periodo del año anterior) y la industria, con 48 fallecidos (seis más). Por contra, los accidentes mortales han descendido en la agricultura, con 27 fallecidos, siete menos que hasta junio.
Asimismo, tal y como ha notificado esta cartera, del total de muertes laborales, 331 accidentes fueron de asalariados y 29 corresponden a autónomos. Del total de trabajadores por cuenta propia que perdieron la vida en accidente laboral, 28 lo hicieron en su centro de trabajo, 12 menos que un año antes, mientras que uno falleció mientras se desplazaba a su puesto de trabajo. En total, quienes trabajan por cuenta propia sufrieron hasta junio 16.119 accidentes laborales con baja.
Por otro lado, según la estadística de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral descendieron hasta los 1.823, un 1,1% menos que el año pasado, mientras que los siniestros in itinere de carácter grave han aumentado un 13,1%, hasta los 500. Los accidentes leves en jornada de trabajo han caído un 0,4% en los seis primeros meses del año, hasta un total de 262.145, en tanto que los siniestros durante los desplazamientos calificados como leves han ascendido un 4,3%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.