Público
Público

Muere un militar español en Polonia durante unas maniobras de la OTAN con fuego real

En estas maniobras participan 600 militares españoles del batallón de Infantería San Quintín, de la Brigada Galicia VII, con base en Siero (Asturias) y del Grupo de Regulares de Ceuta número 54.

Dos militares durante un ejercicio, a 21 de marzo de 2024, en Ceuta (España).
Imagen de archivo de dos militares durante un ejercicio, a 21 de marzo de 2024, en Ceuta (España). Antonio Sempere / Europa press

Un militar español de 43 años ha fallecido en la tarde de este lunes durante unas maniobras en las que participaban diversas unidades del Ejército de Tierra en Polonia. La información ha sido confirmada por fuentes de Defensa, que han comunicado que el deceso se ha producido a consecuencia de un accidente durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras de Bemowo Piskie, 65 kilómetros al sur del enclave ruso de Kaliningrado.

Se trata del cabo B.G.P.A., perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta 54. "En este momento de inmensa tristeza para todos los componentes del Ejército de Tierra, queremos expresar nuestro más sincero pésame y el apoyo incondicional a sus familiares y compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta. Su memoria y entrega a la Patria quedarán siempre presentes en nuestros corazones", añade el mensaje.

El cabo era padre de dos hijas y natural de Ecuador. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004, siendo su actual destino el Grupo de Regulares número 54, en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

600 militares españoles participan en estas maniobras

En estas maniobras participan unos 600 militares españoles del batallón de Infantería San Quintín, de la Brigada Galicia VII, con base en Siero (Asturias) y del Grupo de Regulares de Ceuta número 54. Todos ellos partieron en barco con destino a Gdansk (Polonia), junto con efectivos del regimiento de Ingenieros y la Unidad Logística de la Comandancia General de Ceuta.  

Se trata del mayor ejercicio realizado por los Aliados desde la Guerra Fría y con el que la OTAN quiere visibilizar y practicar su capacidad de disuasión. Esta vez, en la frontera Este, cerca de la guerra entre Ucrania y Rusia. En total, más de 90.000 efectivos de 32 países participan en este ejercicio que termina dentro de una semana y que se encontraba en su segunda fase. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias