Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere Miguel López, el tuitero El Hematocrítico, a los 47 años
Desde que creó su perfil en Twitter en 2006 llevaba un intensa actividad en la red social. Fue maestro durante años y ha escrito numerosos libros.
Madrid--Actualizado a
Miguel López, el tuitero gallego conocido como El Hematocrítico, ha fallecido este lunes a los 47 años a consecuencia de un infarto, tal y como informa el Español. López era uno de los creadores de contenido en la red social X con más ingenio y agudeza del panorama español. Había sido profesor durante años en el colegio Las Esclavas de A Coruña pero en la actualidad ya no ejercía la docencia y se dedicaba profesionalmente a la escritura.
Su pareja también ha confirmado su fallecimiento en X su pareja, la también escritora Ledicia Costas: "Esta tarde se ha ido El Hematocrítico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino", escribía.
Miguel López comenzó a trabajar como profesor de Infantil, Primaria e Inglés en 2002, pero su salto a la fama tuitera lo dio en 2006, cuando en los inicios de la red social Twitter se creó un perfil al que llamó El Hematocrítico.
En una entrevista a este diario, confesaba que se puso ese nombre porque le gustaba cómo sonaba el nombre de una web que en ese momento le encantaba, Metacritic. Además, se puso un Patricio de avatar "porque en ese momento me chiflaba".
En esa entrevista, fechada en 2015, confesaba que le encantaba hacer bromas con sus alumnos: "El ejercicio de mantener constantemente entretenidos a 25 niños de 5 años 6 horas al día es un entrenamiento fabuloso para ser tuitero", aseguraba.
En X contaba con casi 160.000 seguidores, una legión de fans de su humor único. A Miguel López no le daba tiempo para aburrirse. Además de su prolija dedicación a la antigua Twitter, tenía cuentas en otras redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram pero también tenía un podcast y hasta 15 blogs.
También colaboró en varios programas de radio y televisión, como Top Chef, Pekin Express o Casados a primera vista.
Numerosos libros
Su inquietud y su pasión por la escritura le llevaron a adentrarse en el mundo de la literatura, a la cual ya se dedicaba a tiempo completo en los últimos años. Escribió literatura infantil como Feliz Feroz, Axente Riciños y O lobo con botas o Rapulzel con piollos.
También publicó novelas gráficas como El Hematocrítico de Arte o Drama en el portal. Comics como A media hora dos heroes. Lendas do recreo. La saga Max Burbuja cuenta con cuatro libros y también escribió en 2022 un libro de ficción sobre Juan Carlos I inspirándose en Wally con el título ¿Dónde está L-Mérito? Una historia de ficción basada en hechos reales.
A propósito del mismo, volvió a ser entrevistado en este diario y hacía un repaso de los desmanes del emérito. "En Sanxenxo se pueden echar las mejores partidas de dominó de la historia", contaba a modo de anécdota al hilo de los viajes de Juan Carlos al pueblo gallego desde Abu Dhabi.
A Miguel López solo le ha faltado dejar un último tuit que pusiera #vamosamorirtodos #yaoslodije. Descansa en paz El Hematocrítico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.