Muere un joven migrante en huelga de hambre que no pudo pedir asilo
El colapso del sistema de petición de citas deja sin asistencia a muchas personas extranjeras, denuncian varios colectivos.
Madrid--Actualizado a
Un joven de origen marroquí ha muerto en la madrugada de este viernes en un hostal de acogida en Madrid. Varias organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes han denunciado una actuación negligente, ya que el fallecido, a pesar de pedir ayuda, no recibió atención hasta entrada la noche.
Además, el chico se encontraba en huelga de hambre porque el actual colapso en el sistema de petición de citas impide a las personas en su situación solicitar asilo internacional. Varios colectivos denuncian la falta de asistencia a quienes buscan esta ayuda en España.
Cruz Roja rechazó atender al joven, según relata un compañero del hostal
El joven, nacido en 2001, había llegado a Canarias desde Marruecos y se encontraba en un centro de San Fernando de Henares. Comenzó a sufrir dolores de estómago durante la tarde del jueves. "Se lo comunicamos a la Cruz Roja que estaba de guardia, pero nos dijeron que no podían atenderlo", ha relatado uno de sus compañeros del hostal.
Otro compañero lo acompañó al centro de salud, donde le recetaron omeprazol. Ante su empeoramiento, "el responsable del hostal subió a verle a la habitación e inmediatamente llamó a emergencias", ha explicado otro de los residentes.
El joven había entrado en parada cardiorrespiratoria. Una UVI móvil trató de reanimarlo, pero no tuvo éxito. Después fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde confirmaron su muerte sobre las 2.00 de la mañana.
La Cruz Roja se encarga de gestionar este hostal al que llegan migrantes de Centros de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED). El fallecido venía del CAED de Aluche.
Cruz Roja no puede confirmar si un trabajador acompañó al joven al médico
El director de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez, no puede confirmar si el joven fue acompañado por un trabajador de la entidad al centro sanitario. En el momento de la muerte, no quedaba personal en el hostal, según ha precisado.
El colectivo Bienvenidxs Refugiadxs, que ofrece asistencia a los migrantes que llegan a Canarias desde el Corredor de Henares, ha criticado el trato que estas personas reciben. "Hablamos de personas protegidas por Cruz Roja, bajo su amparo, y ya ha fallecido una de ellas", ha destacado una de las integrantes, Soraya Corredor.
"Estos migrantes no reciben ni asistencia, ni clases de español. No sé qué pretenden hacer con ellos", ha añadido. Además, la activista ha advertido que los residentes deberán desalojar el hostal porque el colapso en el sistema de petición de citas les impide solicitar asilo.
Migraciones ha prorrogado la estancia de los solicitantes de asilo
Desde el Ministerio de Migraciones aseguran que "nadie se va a quedar en la calle". Fuentes de la cartera mencionan que el Programa de Atención Humanitaria prevé una estancia de tres meses. Este período ya ha vencido, pero han concedido una prórroga.
Una treintena de colectivos han convocado una concentración "de emergencia" para la tarde de este viernes frente al Ayuntamiento de San Fernando de Henares para "denunciar el abandono de las instituciones que están sufriendo personas solicitantes de protección internacional".
A su juicio, el riesgo de que esas personas queden en la calle es real, además de que ninguno de ellos ha podido pedir todavía asilo para entrar dentro del sistema de protección internacional a pesar de llevar más de tres meses en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.