Público
Público

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro en España

Women's, la clínica ginecológica que fundó, ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia, entre los que se encuentran la defensa de la píldora anticonceptiva y de la reproducción asistida.

Santiago Dexeus en una imagen de archivo.
Santiago Dexeus en una imagen de archivo. Santi Otero / EFE

El ginecólogo barcelonés Santiago Dexeus Trias de Bes, pionero en las técnicas de reproducción asistida en España, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad.

La clínica ginecológica Women's, que fundó junto a Damià Dexeus, ha informado del deceso y ha rogado que se respete la intimidad de la familia. El centro médico también ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia.

Además de ser "pionero en la defensa del derecho de la mujer al uso de la píldora anticonceptiva y de las técnicas de reproducción asistida", el doctor Santiago Dexeus "ha sido protagonista de los grandes hitos científicos que han transformado la especialidad: desde el diagnóstico precoz del cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica, la primera laparoscopia ginecológica o la mastología", asegura la clínica en un comunicado.

Santiago Dexeus dirigió al equipo que consiguió el primer bebé concebido por fecundación in vitro en España en 1984, hace ahora 40 años, en la antigua Clínica Dexeus.

Este hito supuso poner a Barcelona en el mapa de la reproducción asistida al ser el cuarto bebé que nació en Europa gracias a esta técnica clínica.

Dexeus nació el 22 de julio de 1935, se licenció en la Universitat de Barcelona, fue director del Departamento de Oncología del Institut de la Maternitat de Barcelona y en 1973 fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus el Institut Universitari Dexeus, del que fue director hasta 2004.

Durante su trayectoria ha recibido diversas distinciones, entre las que figuran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y la Medalla al Trabajo President Macià.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias